EMOLTV

Acusan a Google de violar la privacidad y acumular correos electrónicos de los canadienses

El buscador habría tenido acceso a direcciones de e-mail, contraseñas y números de teléfonos mientras recopilaba información para su producto Street View.

20 de Octubre de 2010 | 10:03 | EFE
imagen

El servicio Google Street View.

El Mercurio

TORONTO.- Una nueva acusación se suma contra Google, luego que Canadá aseverara que el gigante infringió las leyes del país en 2008, cuando recogió "de forma inapropiada" y a través de redes inalámbricas datos privados de miles de canadienses.

Esto, mientras tomaba fotos de calles para su servicio Google Street View.

La Comisaría sobre Privacidad de Canadá, Jennifer Stoddart, precisó por medio de un comunicado que "nuestra investigación muestra que Google capturó información personal y, en algunos casos, información personal altamente sensible como correos electrónicos enteros".

Asimismo, enfatizó que "este incidente fue una grave violación de los derechos a la privacidad de los canadienses".

Google habría acumulado correos electrónicos, direcciones de correos electrónicos, nombres de usuarios y contraseñas, así como números de teléfonos y direcciones de domicilios de "probablemente" miles de personas.

Expertos de la Oficina de Privacidad viajaron a las dependencias de Google en Mountain View, Estados Unidos, para examinar los datos recogidos por el gigante de internet.

"Para proteger la privacidad, los expertos examinaron manualmente sólo una pequeña muestra de los datos marcados por la búsqueda automática, lo que hace imposible determinar la cantidad exacta de información que fue recogida desde redes inalámbricas no protegidas.

Stoddart señaló que la recopilación de información privada fue un "descuido" de Google y aseguró que fue fruto del código desarrollado por un ingeniero en 2006, quien no comunicó a los abogados de la empresa las implicaciones en materia de privacidad del uso de su programa.

"Este incidente fue el resultado de un descuido, un error que podría haberse evitado de forma fácil", explicó Stoddart.

La Comisaría recomendó a Google que incluya controles para que antes de lanzar un producto se asegure de que cumple la normativa y que sensibilice a sus empleados en cuestiones de privacidad.

"La Comisaría de Privacidad considerará la materia resuelta cuando reciba, antes del 1 de febrero del 2011, confirmación de que Google ha implementado sus recomendaciones", añadió.

Street View se ha convertido en un polémico servicio en todo el mundo.

En Corea del Sur, la compañía está siendo investigada por la captura ilegal de datos, mientras que las autoridades austriacas probieron que los vehículos de Google recorran las calles del país.

En Estados Unidos, más de una treintena de estados investigan si el servicio de mapas de Google cometió infracciones al recabar datos desde las redes inalámbricas particulares.

Y las autoridades de protección de datos de 10 países, entre ellos España, han solicitado a Google que respete las normas de privacidad.


Google, en tanto, lamentó "profundamente haber recogido por error datos de carga de redes sin encriptar" y afirmó que "tan pronto como nos dimos cuenta de lo que había sucedido, dejamos de recopilar todos los datos WiFi de nuestros autos de Street View e informamos inmediatamente a las autoridades".


"Hemos estado trabajando con la Oficina del Comisionado de Privacidad en su investigación y seguiremos respondiendo a sus preguntas y preocupaciones", concluyeron.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?