EMOLTV

Pistola con láser identificará a distancia a los conductores que hayan consumido alcohol

La herramienta creada por investigadores rusos es eficaz incluso a una velocidad de 120 km/h y a través del habitáculo.

26 de Octubre de 2010 | 17:19 | AFP
imagen
EFE

MOSCÚ.- Nace en Moscú el "alcoholáser", un arma destinada a luchar contra el alcohol al volante y capaz de detectar el más mínimo rastro de alcohol a distancia, según sus creadores que lo presentaron en una feria de material policial.


Desarrollado por el grupo Laser Systems (con sede en San Petersburgo) y un instituto especializado del ministerio de Interior ruso, el aparato está equipado con un láser que puede detectar vapores de alcohol a distancia, declaró un portavoz del equipo que lo creó, Serguei Laptev.


El nuevo dispositivo fue presentado en ocasión de Interpolitex, una exposición internacional sobre medios de seguridad y equipamiento policial.


"Es un aparato que no tiene equivalentes en el mundo", subrayó.


El "Alcoholáser", que puede detectar el consumo de alcohol, comenzando con un pequeño vaso de vodka, es eficaz incluso a una velocidad de 120 km/h y a través del habitáculo, según Laptev.


"El rayo láser no es peligroso ni para los ojos del conductor ni para el organismo humano en general", aseguró.


Según Laptev aún se necesita un año para finalizar todas las pruebas. Los primeros dispositivos podrán ser entregados a la policía rusa a partir de 2012, precisó.


Desde el 6 de agosto de 2010 los conductores rusos tienen prohibido conducir si consumieron alcohol, prohibición votada a pedido del Presidente ruso Dimitri Medvedev.


Rusia es uno de los peores países del mundo en lo que respecta a seguridad vial así como en la cantidad de muertos en relación a la cantidad de vehículos del parque automotor. En 2009 murieron 26.000 personas, luego de un máximo en 2007 de 36.000 fallecidos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?