Ray Ozzie, uno de los encargados de reemplazar a Bill Gates en el gigante Microsoft.
ReutersLOS ÁNGELES.- El arquitecto de la "nube" de Microsoft, Ray Ozzie, invitó a los creadores de Windows a imaginar un mundo sin PC y tomar la delantera en el proceso hacia una sociedad conectada permanentemente a internet, informaron hoy medios estadounidenses.
Ozzie, de 54 años, quien fue uno de los directivos encargados de reemplazar a Bill Gates en tareas de planificación como jefe de diseño de programas tras la retirada del fundador de Microsoft, anunció el pasado 19 de octubre su salida de la empresa tras considerar que había concluido su etapa.
El ejecutivo lideró el cambio de Microsoft hacia los servicios de software en la "nube", programas que se ejecutan a distancia en cualquier ordenador sin necesidad de instalación, más allá de la tradicional venta de aplicaciones en un soporte físico.
En su blog Ozzie.net, este visionario tecnológico publicó esta semana sus reflexiones de cara a los próximos cinco años en los que anunció que se acelerará el paso de una sociedad PC-céntrica a una basada en servicios en la "nube" a través de dispositivos sencillos con conexión a Internet.
"Me he dado cuenta de que cada 5 años nuestra industria experimenta lo que parece ser un punto de inflexión que tiene como resultado una gran turbulencia y cambio", vaticinó Ozzie quien previno a Microsoft de lo que podría venir.
Para este experto los sistemas cada vez son más "complejos" y "la complejidad mata", por lo que anticipó la necesidad de "responder" a los desafíos del momento.
"Está claro que si fracasamos en hacer eso, nuestro negocio tal y como lo conocemos está en peligro", comentó Ozzie para quien en el corto plazo Microsoft debería concentrarse en imaginar aplicaciones, servicios y dispositivos revolucionarios para facilitar la transición del consumidor hacia la nueva era post-PC.
Aunque optimista del potencial de Microsoft, líder mundial entre las empresas informáticas, insistió en que "el entorno es altamente competitivo, duro y cambia rápidamente".
"Los PC, teléfonos y tabletas de hoy son solo el principio. Veremos una increíble innovación en las próximas décadas en las que emergerán todo tipo de conectividades que vestiremos, llevaremos, usaremos en escritorios y paredes y en nuestro alrededor", declaró Ozzie.
"Los dispositivos conectados a servicios irán mucho más allá de una pantalla, un teclado y un ratón: (serán) aparatos con consciencia humana natural que te verán, te reconocerán y te escucharán a ti y a lo que te rodea, que sentirán tu tacto, gestos y movimientos, tu situación, dirección, altitud, temperatura, ritmo cardíaco y estado de salud", señaló.