EMOLTV

Científicos desarrollan gel que evita la transmisión del sida

El producto se puso a prueba durante dos años y medio en Sudáfrica y redujo en un 39% las infecciones por VIH en las mujeres.

27 de Octubre de 2010 | 16:22 | Emol
imagen
EFE

WASHINGTON.- Un grupo de científicos trabaja en el desarrollo de un gel para proteger a las mujeres del virus del sida.


Los investigadores, que se reunieron la semana pasada con la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), dijeron que la agencia les informó que sólo pediría una pequeña cantidad más de información sobre la seguridad y eficacia del gel antes de considerar otorgarle la licencia.


El gel, que contiene el medicamento de Gilead Sciences contra el sida denominado tenofovir, redujo un 39% las infecciones por VIH en las mujeres durante dos años y medio de ensayo en Sudáfrica, un estudio que fue calificado como "de avanzada" por la Organización Mundial de la Salud (OMS).


La FDA requeriría más información sobre si el gel funciona y es seguro, pero ayudará a acelerar el proceso, dijo el doctor Henry Gabelnick, director ejecutivo de CONRAD, uno de los grupos que desarrolla el gel.


"Brindaron lo que se denomina designación de vía rápida", señaló Gabelnick durante una entrevista telefónica.


"Eso significa que uno puede reportar datos a medida que los obtiene y que no tiene que esperar a hacerlo todo junto. Luego, (la FDA) tiene seis meses parar revisar los datos", añadió.


La necesidad de un gel como éste es grande. La mayoría de las infecciones con el virus del sida se producen en África y la mayor parte de los nuevos casos se registra entre mujeres que se infectan durante relaciones sexuales con hombres.


El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), ha causado la muerte de 25 millones de seres humanos desde su aparición en la década de 1980.


No existe vacuna ni cura para la enfermedad y los preservativos pueden proteger a las mujeres y a los hombres pero muchos varones africanos se resisten a usarlos y las mujeres casadas se arriesgan a contraer el virus cuando buscan quedar embarazadas.


Un gel, crema o anillo emisor de medicación microbicida podría proteger contra el VIH, mientras les permite a las mujeres concebir y, si es necesario, usar el producto sin tener que informarle a su pareja.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?