PEKÍN.- Una supercomputadora china registró la mayor velocidad de procesamiento del mundo y superó a su equivalente estadounidense.
La "Tianhe-1A" logró una velocidad de 2,51 petaflops y encabezará la lista mundial de computadoras de alto rendimiento que se publicará en noviembre, dijo la agencia de noticias Xinhua.
El mismo modelo ocupaba el séptimo lugar en la lista publicada en junio, que estaba liderada por el sistema Jaguar, con 1,76 petaflops, elaborado por el Oak Ridge National Laboratory de Estados Unidos.
El término "peta" equivale a 1.000 billones y FLOPS (siglas de operaciones en punto flotante por segundo) señala las operaciones que una computadora puede realizar en un segundo.
El diario del Partido Comunista "Renmin Ribao" se refirió al aparato como "el monte Everest de las computadoras" y consideró que encarna la competitividad científica y técnica del país.
"Tianhe-1A" (Vía Láctea) se encuentra en el Centro Nacional de Supercomputadoras de la Universidad Nacional de Defensa en Tianjin, norte de China.
El equipo ya fue probado por organismos meteorológicos y petroleros del país, señaló Xinhua.
"También puede servir a la industria de la animación y a la investigación biomédica", citó la agencia a Liu.
Expertos internacionales, sin embargo, temen que también las supercomputadoras puedan utilizarse para la industria armamentista.
"Tianhe-1A" tiene una velocidad potencial de 4,7 petaflops.
En la lista presentada en junio, el segundo lugar correspondió a "Nebulae", una supercomputadora ensamblada en Shenzhen, sur de China, con 1,27 petaflops de velocidad.