SANTIAGO.- La compañía de seguridad informática BitDefender, advirtió a los usuarios que realizan búsquedas en internet relacionadas con la festividad de Halloween que extremen las precauciones, ya que algunos resultados de los motores de búsqueda conducen a páginas web maliciosas.
La técnica empleada para conseguir esto se conoce como BlackHat SEO, y consiste en manipular la relevancia de los resultados orgánicos mostrados por los motores de búsqueda (Google, Bing,…) para redireccionar a los usuarios hacia páginas potencialmente peligrosas.
En este caso, los ciberdelincuentes usan una serie de dominios legítimos que han sido hackeados e infectados con malware.
Son dos los tipos de malware que se están distribuyendo mediante este sistema:
Falsos antivirus: algunos de los resultados conducen a páginas web en las que se alerta al usuario de que su equipo está infectado y se le “aconseja” descargar una solución de seguridad que, en realidad, es falsa y no soluciona ningún problema.
Troyano TDSS: Otros resultados conducen a webs donde se invita al usuario a descargar el códec "klcodec-2010", que supuestamente es necesario para poder ver correctamente la tarjeta de Halloween.
El codec esconde en realidad un ejemplar del troyano TDSS, un ejemplar de malware que se utiliza para una gran variedad de propósitos, desde el envío de correo basura hasta el robo de información relacionada con la banca electrónica.
Para estar seguros durante los días cercanos a Halloween, la empresa BitDefender recomienda:
• Estar seguro de tener instalada una solución antivirus y de que ésta está actualizada
• No instalar software de sitios de poca confianza, especialmente cuando se hacen pasar por un códec. Es mejor utilizar la página del proveedor si vas a descargar este tipo de software.