WASHINGTON.- Un grupo de astrónomos sostiene que el menos una de cada cuatro estrellas similares al Sol podría ser orbitada por planetas de un tamaño comparable al de la Tierra, indicaron en un artículo publicado en la revista estadounidense "Science", en su edición de mañana viernes.
Una observación de cinco años de 166 estrellas a una distancia máxima de 80 años luz de la Tierra, con la ayuda del poderoso telescopio Keck en Hawai, contabilizó los planetas que orbitan las estrellas, hasta el más pequeño actualmente detectable por los telescopios.
Los astrónomos hallaron un número mayor de planetas pequeños que de grandes.
Si bien los planetas más pequeños observados tienen un tamaño varias veces mayor al de la Tierra, los expertos concluyeron que los planetas de tamaño similar a éste podrían ser más comunes que lo que se cree.
"De unas 100 estrellas típicas como el Sol, una o dos tienen planetas del tamaño de Júpiter, unas seis tienen un planeta del tamaño de Neptuno y unas 12 tienen super Tierras del entre tres y diez masas terrestres", indicó el astrónomo Andrew Howard.
"Si extrapolamos hacia abajo a los planetas del tamaño de la Tierra -de entre 1,5 a dos veces la masa de la Tierra predecimos que se encontrarán unos 23 por cada 100 estrellas".
Los especialistas hallaron 33 planetas detectables orbitando 22 de las estrellas y entonces realizaron cálculos a partir de los cuales concluyeron que un 1,6 por ciento de las estrellas tienen planetas del tamaño de Júpiter y un 12 por ciento tienen super Tierras.
También detectaron 12 posibles planetas, que requieren de un examen posterior más profundo. Estudios anteriores sólo analizaron los planetas grandes, del tamaño de Júpiter y Saturno.
Los astrónomos esperan hallar planetas similares a la Tierra que también estén lo suficientemente cerca de sus respectivos soles como para poseer agua en estado líquido y una temperatura adecuada para la vida.