EMOLTV

Inauguran en España primer laboratorio para la creación de órganos artificiales

En el centro habrá un banco de matrices destinadas a crear órganos nuevos, como corazones, hígados, riñones y piel, que serán implantados con células madre del propio paciente receptor.

02 de Noviembre de 2010 | 16:25 | EFE
imagen
EFE

MADRID.- España cuenta desde hoy con el primer laboratorio del mundo para la creación de órganos bioartificiales con células madre adultas, en el que se pretenderá, de aquí a un tiempo, “resucitar” un corazón e implantarlo en un ser humano.


En este laboratorio, adscrito al hospital madrileño Gregorio Marañón, habrá un banco de matrices destinadas a crear órganos nuevos, como corazones, hígados, riñones y piel, que serán implantados con células madre del propio paciente receptor, explicó hoy el jefe del Servicio del Cardiología de este hospital, Francisco Fernández-Avilés.


La iniciativa se enmarca en el proyecto SABIO (Scaffolds and Bioartificial Organs for transplantation), en el que intervienen el Gregorio Marañón, el Ministerio español de Ciencia e Innovación, la Universidad estadounidense de Minnesota y la Organización Nacional (española) de Trasplantes (ONT), que proporciona los órganos no aprovechables para trasplantes -un 40% del total de donaciones- que servirán de matrices.


Al ser creados “a medida,” es decir con células del mismo paciente receptor, los médicos esperan que los paciente no rechacen los órganos puesto que sus cuerpos no los reconocerán como extraños.


Según Fernández-Avilés, este sistema está llamado a resolver un "importante problema sanitario,” como es la escasez de órganos donados para trasplantes, y supondrá un gran avance para que los pacientes trasplantados acepten el nuevo órgano y se curen de su dolencia.


El procedimiento de creación de órganos nuevos consistirá en eliminar todo su contenido celular, lo que permitirá obtener una matriz tridimensional.


Posteriormente, se siembran las células madre adultas en la matriz, que induce y guía la proliferación, distribución y especialización de éstas, haciendo que el órgano vuelva a funcionar.


Todas ellas procederán de la unidad de producción celular del hospital Gregorio Marañón, primero en España en conseguir la acreditación para producirlas a partir de grasa o médula ósea, por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.


Este proceso ya ha funcionado en animales pequeños, explicó la directora del Centro de Reparación Cardiaca de la Universidad de Minnesota, Doris Taylor, quien ha conseguido eliminar todas las células del corazón de un ratón muerto y repoblarlo con células madre adultas, obteniendo un nuevo órgano con todas sus estructuras y capaz de generar un latido eficaz.


Los cardiólogos que trabajan en este proyecto han conseguido eliminar las células y el tejido de ocho corazones, utilizando sustancias “detergentes” que se administran a través de las arterias coronarias y convierten el órgano original en una matriz sin células.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?