EMOLTV

Todo listo para la última misión del transbordador Discovery

La NASA dio luz verde al lanzamiento que se realizará mañana a las 15.52 horas después de completar algunas reparaciones de última hora.

02 de Noviembre de 2010 | 17:44 | Emol
imagen
AFP

WASHINTON.- El Discovery se encuentra hoy preparado en la plataforma de despegue del Centro Espacial Kennedy en Florida para cumplir su última misión espacial.


La NASA dio luz verde al lanzamiento que se realizará mañana a las 15.52 horas después de completar algunas reparaciones de última hora.


El lanzamiento inicial estaba previsto para el 1 de noviembre, pero una fuga de escape de helio y nitrógeno en el área de presurización del sistema de maniobra orbital derecho del transbordador, obligó a posponerlo.


El director de pruebas de la NASA, Steve Payne, informó el domingo que las reparaciones habían concluido con éxito, lo cual fue corroborado hoy en rueda de prensa el director de coordinación de lanzamiento del programa de los transbordadores, Mike Moses.


Después de la habitual reunión de coordinación, Moses señaló que no ha habido ningún problema técnico que discutir por lo que: "suscribimos la cuenta atrás”.


Moses destacó la labor de los técnicos de la NASA que trabajaron durante todo el fin de semana para que el transbordador estuviera listo para partir el miércoles.


Los técnicos comenzaron hoy a cargar con hidrógeno y oxígeno líquido las celdas de combustible de la nave, que generan la energía para impulsar al transbordador durante el vuelo.


De momento, parece que el tiempo no será un impedimento ya que, las condiciones climatológicas permanecen con un 70% de probabilidades favorables, según Kathy Winters, de la Oficina de Meteorología de la NASA.


Las únicas amenazas son unas nubes bajas y la probabilidad de lluvias aisladas cerca de la plataforma de lanzamiento.


El transbordador lleva el Módulo Permanente Multipropósito "Leonardo,” que va cargado de piezas de repuesto y equipos y la plataforma Carrier 4.


Además en sus bodegas va un pasajero muy especial, el androide Robonaut 2, conocido como R2, que será el primer robot “humanoide" en viajar al espacio, que ayudará a la tripulación de la EEI en el laboratorio orbital.


La misión STS-133 será el viaje número 39 del Discovery desde 1984, y representa su última salida al espacio antes de ser retirado junto con el resto de la flota de transbordadores de la NASA el próximo año.


Es un momento difícil para los que llevan involucrados tres décadas en este programa, reconoció el director de lanzamiento de transbordadores, Mike Leinbach.


"Todavía hay un cierto grado de incredulidad de que éste sea su último lanzamiento", dijo Leinbach, en rueda de prensa.


“Después de que el Discovery y el resto de la flota hayan hecho un gran servicio durante 30 años para Estados Unidos, es difícil de aceptar emocionalmente, pero racionalmente sabemos que es lo correcto,” agregó.


La NASA planea concluir su programa de transbordadores el próximo año para dar paso a un plan nuevo basado en naves espaciales comerciales.


Mientras tanto, las naves rusas Soyuz y Progreso serán las que abastezcan a la EEI.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?