EMOLTV

Retrasan hasta el jueves el lanzamiento del transbordador Discovery

El despegue estaba previsto originalmente para el lunes, pero se retrasó dos días para arreglar una filtración en el sistema que la nave usa para maniobrar una vez está en el espacio.

03 de Noviembre de 2010 | 09:17 | Reuters
imagen
AFP

CABO CAÑAVERAL.- La NASA informó que el lanzamiento, previsto para el miércoles, de la nave espacial Discovery en una misión de suministro a la Estación Espacial Internacional ha sido retrasado por un potencial problema técnico.


La agencia espacial estadounidense había previsto el despegue del Discovery, el primero de tres naves que están a punto de retirarse, para las 3:52 p.m, desde el Centro Espacial Kennedy en Florida.


El lanzamiento ha sido retrasado, sin embargo, por un problema con un computador de apoyo que controla uno de los tres principales motores del Discovery, dijo el portavoz de la NASA Allard Beutel.


El vuelo aún no ha sido reprogramado, pero la NASA tiene hasta el domingo, o posiblemente hasta el lunes, para retirar al Discovery de la plataforma de lanzamiento antes de que haya problemas de calentamiento por el ángulo del sol.


En ese caso, las actividades programadas previamente a bordo de la estación espacial forzarían a un retraso hasta diciembre.


La próxima oportunidad de lanzamiento tendrá lugar el jueves a las 3:29 p.m, aunque los meteorólogos prevén sólo un 30% de posibilidades adecuadas para un despegue.


Las previsiones mejoran para el viernes en un 70%.


El Discovery hará su viaje número 39, que será el último, cuando apenas quedan una o dos misiones antes de que la flota de tres transbordadores sea retirada.


Estados Unidos terminará el programa de los transbordadores en 2011 para destinar el dinero al desarrollo de naves que puedan adentrarse más profundamente en el espacio, con el objetivo de que los astronautas aterricen en un asteroide, y finalmente en Marte -lugares que están más allá de donde pueden volar los trasbordadores.


El lanzamiento del Discovery estaba previsto inicialmente para el lunes, pero se retrasó dos días para arreglar una filtración en el sistema que la nave usa para maniobrar una vez está en el espacio.


Está previsto que la misión, la número 133 en el programa de transbordadores, dure 11 días, con la posibilidad de sumar un día.


La nave transportará recambios, una sala de almacenaje y un robot humanoide, de nombre Robonaut 2, que vivirá en un laboratorio estadounidense que hay en la estación.


El robot, desarrollado en asociación con General Motors, se diseñó para ayudar a los tripulantes de la estación a labores de mantenimiento.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?