EMOLTV

EE.UU. estudia restringir el acceso de menores a videojuegos violentos

La medida prevé impedir a los menores de 18 años la venta o arriendo de títulos que ofrezcan a los jugadores la opción de "matar, mutilar, desmembrar o atacar sexualmente la imagen de un ser humano".

03 de Noviembre de 2010 | 10:13 | EFE
imagen
El Mercurio

Washington.- El Tribunal Supremo de Estados Unidos se mostró reticente ante una ley de California que pretende prohibir la venta de videojuegos violentos a los niños, y que busca el visto bueno de la Corte para empezar a aplicarse en el estado.


Los nueve miembros del más alto Tribunal de EE.UU. escucharon ayer los argumentos que les permitirán decidir si equiparan los videojuegos a productos prohibidos para los menores, como los cigarrillos o la cerveza, o si los consideran obras de expresión artística como las películas, informó el diario The New York Times.


El tribunal sopesó las denuncias que acusan a la ley, aprobada en California en 2005 pero que no se ha puesto en práctica por el momento, de violar los derechos constitucionales de los menores contemplados en la Primera Enmienda.


La medida, presentada en la audiencia por el fiscal general adjunto de California, Zackery P. Morazzini, prevé impedir a los menores de 18 años la venta o arriendo de videojuegos que ofrezcan a los jugadores la opción de "matar, mutilar, desmembrar o atacar sexualmente la imagen de un ser humano".


Esto no impediría que los padres compraran los videojuegos para sus hijos, pero sí impondría a los vendedores multas de hasta 1.000 dólares por cada ejemplar vendido directamente a menores.


El juez Antonin Scalia lideró el escepticismo mostrado por la mayoría de miembros del Tribunal que, si bien dudaron de que la ley entrara directamente en conflicto con la Constitución, tampoco se mostraron de acuerdo con el contenido de la medida, y se preguntaron dónde acabarían las prohibiciones si el texto empieza a aplicarse.


"Algunos de los cuentos de los hermanos Grimm también son bastante oscuros. También deberíamos prohibirlos?,” preguntó Scalia.


El magistrado consideró que incluso las representaciones de violencia pueden acogerse a la Primera Enmienda, y que los demandantes les estaban pidiendo "crear una nueva prohibición que los estadounidenses nunca ratificaron cuando aprobó" esa cláusula base de la Constitución.


El magistrado consideró que incluso las representaciones de violencia pueden acogerse a la Primera Enmienda, y que los demandantes les estaban pidiendo "crear una nueva prohibición que los estadounidenses nunca ratificaron cuando aprobaron" esa cláusula base de la Constitución.


En cambio, el juez Stephen G. Breyer opinó que era cuestión de "sentido común” que el Gobierno ayudara a los padres a proteger a sus hijos frente a los juegos en los que hay “violencia gratuita”.


Por su parte, John Roberts apuntó que en esos videojuegos, al contrario que en los libros o en las películas, “el niño no se limita a sentarse pasivamente y contemplar algo”.


“El niño está actuando para matar y mutilar. Y supongo que es comprensible que eso tenga un impacto diferente en su desarrollo moral”, indicó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?