EMOLTV

Astronautas estadounidenses votaron electrónicamente desde el espacio

Para mantener la privacidad de los astronautas, la NASA explicó que no dará detalles de cuando se emitió el sufragio.

03 de Noviembre de 2010 | 13:52 | EFE
imagen
EFE

Washington.- Los tres astronautas estadounidenses que se encuentran en la estación espacial pudieron ejercer su derecho al voto gracias al dispositivo que ha puesto a su alcance la NASA para que voten en sus respectivos distritos electorales.


El comandante Doug Wheelock, la astronauta Shannon Walker y el piloto Scott Kelly, miembros de la expedición 25 de la EEI, expresaron su deseo de votar electrónicamente.


Para mantener la privacidad de los astronautas, la NASA explicó que no dará detalles de cuando se emitió el sufragio, pero que podrán cumplir con su derecho ciudadano gracias a la tecnología.


Según la NASA, expertos en soporte técnico junto con funcionarios del Departamento de Justicia establecieron un sistema para que los astronautas rellenen su papeleta electrónica y la envíen a su destino a través del Centro de Control de Misión en Houston, Texas.


Aparte de la tripulación de la Estación Espacial Internacional también hay otros astronautas que están entrenando en Rusia que solicitaron el voto por correo.


La historia del voto desde el espacio se remonta al año 2004, gracias a la Ley 841 promulgada por el estado de Texas que permite aceptar votos desde el espacio con el procedimiento técnico adecuado.


Cabe destacar, que la mayoría de los astronautas en activo tienen fijada su residencia en el área de Houston (Texas), donde la NASA tiene uno de sus centros neurálgicos de operaciones.


La ley HB 841 fue firmada por el entonces gobernador George W. Bush el 9 de julio de 1997 y el astronauta David Wolf fue el primero en votar desde el espacio, cuando vivía a bordo de la estación espacial rusa Mir, ese mismo año.


Sin embargo, el primero en hacerlo en unas presidenciales fue Leroy Chiao en 2004.


Entre los astronautas que no han querido dejar de ejercer su derecho al sufragio incluyen al estadounidense de origen español Michael López-Alegria en 2006; Clay Anderson en 2007 y Greg Chamitoff y Mike Fincke en las de 2008.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?