PASADENA.- La sonda “Deep Impact”, perteneciente a la misión EPOXI de la NASA, sobrevoló exitosamente a tan sólo 700 kilómetros de distancia el cometa Hartley 2, dando acceso por primera vez a los expertos de la agencia espacial a imágenes del cuerpo en alta calidad
"El equipo de la misión y los científicos han trabajado duro para este día," dijo el gerente de EPOXI, Tim Larson.
Según el sitio de la NASA, 20 minutos después que la sonda lograra su máximo nivel de aproximación, comenzaron a llegar las imágenes que muestran con detalle las caracteristicas del cometa Hartley 2.
"Todos estamos conteniendo la respiración para ver qué descubrimientos nos esperan en las observaciones cerca de su máximo acercamiento," dijo el investigador principal de EPOXI, Michael A'Hearn.
Su misión es observar la temperatura de Hartley 2, medir su tamaño, crear un modelo de su núcleo, estudiar la distribución de gases y polvo, catalogar los diferentes compuestos volátiles, tomar imágenes de la superficie del núcleo y registrar la forma en que se distrubuyen los cráteres.
Hartley 2, un pequeño cometa descubierto por Malcolm Hartley en 1986 con ayuda de un telescopio Schmidt del observatorio de Siding Spring en Australia, pasa entre la Tierra y el Sol cada 6,46 años.
El cometa se acercó el 20 de octubre a 18 millones de km. de la Tierra, lo más cerca que puede llegar.