SANTIAGO.- ¿Se imagina poder cambiar el canal de su TV con solo guiñar el ojo?¿O denunciar una zona de alta peligrosidad delictual con un click?¿O recibir en el iPhone la recomendación del vino más adecuado para esa cena especial? Pues bien. Varios de estos productos fueron diseñados por alumnos de la Universidad Técnica Federico Santa María y presentados en la 19ª Feria del Software, que por primera vez se realizó en Santiago.
En total fueron 86 los alumnos que desplegaron toda su creatividad y conocimiento técnico para dar vida a 18 innovadores productos.
Ideas hubo por doquier. Sin embargo, como en toda competencia, sólo algunos fueron elegidos como los mejores.
Fue el caso de "Guitar Boost", que se quedó con el premio del público asistente y también con el galardón Feria de Software 2010 (mejor rendimiento académico durante el año) para Casa Central. ¿El producto? Un símil del tradicional Guitar Hero, pero que no ocupa una guitarra plástica.
Se trata de un software capaz de identificar y procesar la señal de una guitarra eléctrica o electroacústica con una latencia muy baja, y compararla con una tablatura predefinida para asignarle puntaje al guitarrista. En vez de apretar botones en un juguete plástico, se aprende a tocar una guitarra de verdad.
Otro destacado fue “Voces en la oscuridad”, que obtuvo el premio Feria de Software 2010 para Campus Santiago.
El producto fue uno de los que despertó mayor interés, pues según uno de sus creadores, Esteban Antillanca, “el juego se basa en la exploración y en la interacción entre el jugador y un mundo de realidad virtual 3D, con diversos elementos para descubrir y con los cuales interactuar. El jugador se mueve a través de este mundo virtual, encontrando objetos que le ayudan a sortear acertijos y minijuegos en los que siempre hay que centrar la atención a lo que "se escucha", ya que lo único visible es una pantalla con un profundo color negro. Está pensado para que los no videntes se puedan integrar al mundo de la computación”.
El jurado también entregó su veredicto, y otorgó el premio a la Innovación a tres proyectos.
En la categoría Ciencia y Tecnología el elegido fue “Mobile Sommelier”, una aplicación de iPhone para entusiastas del vino, donde existe un completo catálogo de vinos, maridaje, noticias del mundo del vino, ofertas y promociones enfocadas al cliente, compras a través de la aplicación, y lo mejor de todo, un Sommelier Virtual que recomienda nuevos mostos de acuerdo a sus gustos.
En la categoría Educación y Entretenimiento ganó el proyecto “Integra”, cuyo objetivo es brindar accesibilidad a los equipos sin el uso de las manos, mediante la utilización de un hardware enfocado inicialmente al uso de videojuegos que permite interpretar señales de actividad cerebral, movimientos de la cabeza y gestos faciales.
Funciona utilizando un dispositivo inalámbrico que consta de 14 sensores y dos giroscopios que permiten detectar las expresiones faciales, los patrones de actividad cerebral y los movimientos de la cabeza.
El principal aporte de esta iniciativa tiene que ver con la rehabilitación de quienes tienen alguna discapacidad, puesto que el uso del computador es una parte importante de ese proceso.
En la categoría Automatización de Procesos, el ganador fue “Mapa del Crimen”, un sitio interactivo dedicado a la denuncia ciudadana, en el que cualquier usuario podrá, anónimamente, reportar algún delito del que sea víctima o testigo.
Gracias a ello, se puede revisar zonas de delitos de forma fácil y tener precaución y evitar posibles crímenes.
Además, se puede informar del porcentaje de crímenes en cada comuna o bien otorgar información a los vecinos sobre los delitos que se cometen en su zona, con el fin de potenciar la organización y cooperación ciudadana.