EMOLTV

Un tipo de saltamontes es la especie con los testículos proporcionalmente más grandes

La especie posee testículos que representan cerca del 14% de su masa corporal. Para un hombre adulto significaría atributos de al menos 10 kilos.

10 de Noviembre de 2010 | 13:29 | AFP
imagen
EFE

PARÍS.- La criatura que posee los testículos más  grandes, con respecto a su tamaño, es un insecto, una especie de saltamontes común, reveló un estudio británico.


El saltamontes costero (Platycleis affinis) posee testículos que  representan cerca del 14% de su masa corporal.


Para un hombre adulto  significaría atributos de al menos 10 kilos.


"No lográbamos creer en el tamaño de sus órganos. Daban la impresión de  llenar todo el abdomen", confesó Karim Vahed, especialista en ecología del  comportamiento de la Universidad de Derby.


El saltamontes costero supera, de lejos, a los otros 20 saltamontes  estudiados por los investigadores británicos.


Mientras que uno solo de sus  testículos pesa 70 mg, el de su primo, el saltamontes pintado, alcanza 2,7 mg.


Como cosa curiosa, estas medidas fuera de lo común no permiten al insecto  producir más esperma cuando fecunda a una hembra, contrariamente a una regla  general admitida en la evolución de las especies.


Los testículos tienen en efecto tendencia a ser más voluminosos en las  especies cuyas hembras poseen numerosas parejas.


Ello permite al macho que produce más esperma tener una ventaja sobre sus  rivales puesto que así tiene más posibilidades de fecundar a la hembra y  transmitir su material genético.


El saltamontes costero, cuya hembra tiene en promedio 23 parejas en el  transcurso de sus dos meses de vida adulta, no habría debido escapar a esta  regla, pero para sorpresa, los machos de testículos hipertrofiados producen  menos esperma en cada eyaculación.


El estudio, publicado por el diario de la Royal Society, parece indicar que  las gónadas desmesuradas de los machos de esta especie los capacitan para  fecundar a un gran número de hembras sin quedarse cortos de esperma.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?