EMOLTV

Experto detalla cómo se reproduce el Big Bang en el Colisionador de Hadrones

El académico de la Universidad Técnica Federico Santa María afirmó que todos los experimentos que se realizan en el Gran Colisionador de Hadrones sirven básicamente para entender la materia a nivel más fundamental.

10 de Noviembre de 2010 | 14:07 | Emol

SANTIAGO.- La máquina conocida mundialmente como el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) está llevando a cabo un nuevo tipo de experimento. El LHC es un gigantesco acelerador de partículas subatómicas en forma de anillo circular de unos 27 kilómetros de perímetro, ubicado en las dependencias del laboratorio CERN, Suiza, a unos 100 metros bajo tierra.

El académico del Departamento de Física de la Universidad Santa María y uno de los promotores de la participación chilena en el LHC, Claudio Dib, explicó que "hasta hace poco se habían realizado sólo colisiones de protones, las que sirven para descubrir nuevas partículas. Ahora en cambio se están haciendo chocar núcleos de plomo entre sí; estas son colisiones de muchos protones contra muchos protones de una sola vez. Con estos choques se podría producir un estado de la materia que no se conoce todavía, llamado Plasma de Quarks y Gluones, una especie de sopa muy caliente que está compuesta por las partículas más elementales”.

"A temperaturas muy altas, la materia no estaría formada por átomos, o ni siquiera por protones y neutrones, sino por un plasma de partículas elementales. Eso es lo que debiese haber ocurrido al principio de los tiempos, es decir, las primeras millonésimas de segundos luego del Big-Bang”, agregó.

Dib aclaró que "en cada uno de estos choques de núcleos de plomo se podría reproducir, durante un tiempo muy breve, ese plasma, pero para obtener datos significativos se deben realizar muchos millones de choques, de modo que lo que ahora se debe hacer es aumentar la luminosidad, que es la cantidad de choques por segundo".

El académico también dijo que en el Gran Colisionador de Hadrones "existen varios detectores. El ATLAS, en el que participa el grupo chileno, y el CMS, son genéricos y sirven para descubrir cualquier partícula nueva en las colisiones de protones. Hay otro de nombre ALICE, el cual está diseñado especialmente para estudiar las colisiones de núcleos de plomo. Sin embargo, ATLAS y CMS también pueden descubrir cosas nuevas en este tipo de colisiones".

El experto de la Universidad Técnica Federico Santa María afirmó que todos los experimentos que se realizan en el Gran Colisionador de Hadrones sirven básicamente para entender la materia a nivel más fundamental.

Pero además, de los avances en tecnología que exigen estos experimentos pueden derivar importantes aplicaciones para mejorar la vida de las personas, como ha sido hasta ahora la tecnología de scanners y otros tantos equipos de imágenes usados en medicina.