EMOLTV

Expertos advierten que tratamiento para el acné puede aumentar riesgo de suicidios

Los investigadores descubrieron que los pacientes tenían un riesgo adicional de suicidio hasta un año después del tratamiento con isotretinoína.

12 de Noviembre de 2010 | 12:54 | Reuters
imagen
El Mercurio

LONDRES.- Las personas con acné severo corren más riesgo de intentar suicidarse, dijeron científicos en un estudio que aviva el debate sobre si los medicamentos contra la enfermedad cutánea generan pensamientos suicidas.


Expertos suecos hallaron que los pacientes tenían un riesgo adicional de suicidio hasta un año después del tratamiento con isotretinoína, la versión genérica de Accutane de Roche, que suele prescribirse para el acné severo.


"La interpretación más probable es que el acné severo subyacente sea la mejor explicación del aumento del riesgo", indicó el equipo, aunque no pudo descartar que se trate de una "consecuencia de la exposición al fármaco".


Si bien es muy poderoso para eliminar el acné, el medicamento se ha relacionado con defectos congénitos si se consume durante el embarazo y también se sospechó de que pueda causar efectos mentales colaterales, aunque Roche se defendió vigorosamente de acusaciones al respecto.


Actualmente, el medicamento está disponible como el genérico isotretinoína y es comercializado por laboratorios como Mylan, Ranbaxy y Teva Pharmaceutical Industries.


El acné es una condición cutánea expandida que padece hasta el 80% de los adolescentes.


Aunque la mayoría de los casos son leves, los más graves pueden llegar a desfigurar al paciente, lo que se convierte en un problema sensible para este grupo social, muy pendiente del cuerpo y el aspecto físico.


Los médicos consideran que la isotretinoína es efectiva en pacientes con acné severo, pero también indican que hay informes que relacionan al fármaco con la depresión y las conductas suicidas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?