EMOLTV

Anuncian supresión de tarifa de interconexión de telefonía móvil en Paraguay

Esa disposición forma parte de lo estipulado en el decreto emitido por el Presidente Fernando Lugo en septiembre pasado, el cual modifica el Reglamento General de Tarifas que había sido aprobado en 2002.

13 de Noviembre de 2010 | 12:45 | EFE

ASUNCIÓN.- Las tarifas de las llamadas de interconexión entre las operadoras de telefonía móvil de Paraguay serán suprimidas a partir del lunes, como lo establece una normativa emitida por el Gobierno, informaron hoy fuentes oficiales.


Esa disposición forma parte de lo estipulado en el decreto emitido por el Presidente paraguayo, Fernando Lugo, el 29 de septiembre pasado, que modifica el Reglamento General de Tarifas que había sido aprobado en 2002.


"El pedido (de esa modificación) fue presentado por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y en uso de sus atribuciones constitucionales, el jefe de Estado dispuso que las tarifas de los servicios se apliquen solamente al tiempo útil de conexión y a su redondeo correspondiente", informaron fuentes de la telefónica estatal Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco).


"En tal sentido, las empresas solamente podrán facturar sus servicios cuando la telecomunicación ha sido completada exitosamente", precisaron.


Ante esa disposición, la empresa privada Milicon, que explota el servicio de telefonía Tigo en este país, interpuso en la víspera una acción de inconstitucionalidad sobre la que tendrá que expedirse la Corte Suprema de Justicia.


El Estado, a través de la Copaco, formalizó el 6 de agosto pasado la compra de la empresa de telefonía móvil Hola Paraguay (Vox), por la que desembolsó tres millones de dólares para adquirir el cien por ciento de las acciones.


Vox opera en Paraguay desde 1999 y se considera pionera en la incorporación de la tecnología GSM, aunque en la actualidad controla una mínima parte del mercado entre las otras tres prestadoras del mismo sector.


La compra incluyó la infraestructura, licencia y toda la red de la telefonía, de alrededor de 100.000 usuarios, que se beneficiarán de una mayor cobertura, ya que la telefónica estatal prevé incorporar el servicio a su área de influencia.