BUENOS AIRES.- La estadounidense General Motors anunció hoy que cancelará en marzo próximo, de forma anticipada, un préstamo por 259 millones de pesos (65,5 millones de dólares) que el año pasado le otorgó Argentina para fabricar en su planta en este país suramericano un nuevo modelo de automóvil.
La decisión fue comunicada por el titular de General Motors Argentina, Sergio Rocha, durante una audiencia con la Presidenta, Cristina Fernández, en la sede del Gobierno, precisó un comunicado del Ejecutivo.
El crédito fue concedido a mediados de 2009 con un plazo de pago de cuatro años por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), el ente estatal que maneja millonarios fondos del sistema de jubilación en Argentina y que el año pasado se convirtió en un importante actor en el mercado financiero.
La mitad del préstamo había sido cancelado en junio pasado, recordó la nota oficial, que indicó además que la devolución del dinero implica una ganancia de 61,5 millones de pesos (15,5 millones de dólares) para el Anses.
Una de las condiciones de este crédito era que el automóvil, que ya se produce en la planta de General Motors (GM) en la central provincia argentina de Santa Fe, debía ser fabricado íntegramente con componentes argentinos, para estimular así la industria local de partes y piezas para automóviles.
Los recursos que prestó Argentina a General Motors representaron un 58% de la inversión total que demandó el denominado proyecto "Viva" para la fabricación de un vehículo ciento por ciento argentino.