EMOLTV

Nave espacial japonesa recoge inéditas muestras de un asteroide

"Hayabusa" se convirtió en la primera cápsula que aterrizó sobre un asteroide y volvió para que se analicen sus muestras que tienen un diámetro de 0,001 milímetros.

17 de Noviembre de 2010 | 08:15 | Emol
imagen

Imagen digital del funcionamiento de Itokawa.

AFP

TOKIO.- El Gobierno de Japón confirmó que las partículas halladas en el interior de la cápsula "Hayabusa" pertenecen a un asteroide, que constituyen las primeras muestras de este tipo recogidas en el espacio que llegan a la Tierra.


Yoshiaki Takaki, ministro japonés de Ciencia y Tecnología, aseguró que las partículas (más de 1.500) encontradas en su nave, son pertenecientes al asteroide Itokawa.

Con el fin de investigar el origen del Sistema Solas, varios científicos, en compañía de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón, tienen previsto realizar otros análisis a las partículas del asteroide que tienen un diámetro de 0,001 milímetros.

Se intuye que Itokawa, localizado a más de 300 millones de kilómetros de la Tierra, sigue manteniendo su forma original desde hace 4.600 millones de años, tiempos en que se formó el Sistema Solar.

La cápsula Hayabusa (Halcón peregrino) fue enviada al espacio en mayo de 2003 para recoger muestras del Itokawa y regresó en junio pasado, se posó en el asteroide en noviembre de 2005, antes de comenzar en 2007 su largo viaje de regreso.

La nave tuvo varios problemas operativos como la pérdida de contacto con la base durante tres meses y un mal funcionamiento de sus motores, razón de sobra para que los científicos dudaran se su eventual éxito.

El proyecto de Hayabusa tuvo un costo de 130 millones de dólares y se convirtió en el primer viaje espacial de ida y vuelta desde la tierra a un asteroide.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?