EMOLTV

Editorial Santillana incorpora la realidad aumentada a sus textos escolares 2011

La tecnología 3D ha sido incorporada a los textos de la Serie Bicentenario de la editorial, disponible para alumnos de 1º a 4º básico a partir de marzo de 2011.

18 de Noviembre de 2010 | 14:09 | Emol
imagen

La imagen muestra un globo ocular que se puede apreciar, con la tecnología necesaria, en 3D.

Grupo Santillana

SANTIAGO.- Esta mañana, Editorial Santillana presentó los recursos digitales de su nueva Serie Bicentenario 2011. Se trata de un libro digital que, además de ofrecer diversas actividades interactivas para ser desarrolladas en el aula o en la casa a través de Internet, incluye por primera vez la realidad aumentada como  herramienta para el aprendizaje.


El sello, pionero en la incorporación de esta tecnología en la educación chilena, ha trabajado durante años en el desarrollo de herramientas digitales para complementar el material de sus libros impresos.

Gabriel Moreno, coordinador del área TIC de Grupo Santillana en Chile, señaló que "hemos querido reforzar nuestro compromiso con la educación chilena por medio de la incorporación de tecnologías digitales que refuercen el aprendizaje tanto en sala como en los hogares".

La realidad aumentada es una tecnología que complementa la percepción e integración de los usuarios con el mundo real al añadir información virtual a información física ya existente.


A través de una cámara web y un computador, es posible ver gráficos en 2D y 3D que se despliegan por medio de códigos o "marcas", programados por computador.

Hoy en día, de acuerdo a una investigación realizada por el Estudio Índice Generación Digital 2004 – 2008 confeccionada por Adimark y VTR, son cada vez más hogares y colegios chilenos que cuentan con computadores conectados a Internet, número que sigue en aumento.

Es por eso que este recurso se presenta como una alternativa de enseñanza que podría masificarse y, en unos años, llegar a gran parte de los escolares del país.

Desde hace alrededor de 4 años que la editorial se encuentra trabajando en desarrollar modelos digitales de educación, que complementen el libro en papel utilizado como método habitual para el trabajo en sala.

"Estamos convencidos de que educar con métodos interactivos y novedosos favorece la retención de los conceptos y la participación de los alumnos en el aula. Los niños y jóvenes de hoy están rodeados de tecnología, por lo que, como educadores, debemos adaptarnos a esa realidad y crear material que vaya conforme a las tendencias actuales", enfatizó Ximena Álvarez, jefa de asesoría pedagógica de Editorial Santillana.

A través de la realidad aumentada, los alumnos acceden a contenidos virtuales que complementan la información entregada en el libro en papel, lo que hace las clases más dinámicas y mejora la comprensión de los estudiantes.

Para el año 2011, los alumnos de 1° a 4° básico contarán por primera vez con esta tecnología en las aulas, con lo que se espera que el nivel de comprensión de los contenidos mejore considerablemente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?