EMOLTV

Muere el astrónomo que quiso conocer la edad del Universo

Allan Sandage empezó su carrera en los años 50 como asistente del científico Edwing Hubble, autor de la teoría de la expansión del Universo.

19 de Noviembre de 2010 | 09:32 | Agencia EFE

WASHINGTON.- El astrónomo Allan Sandage, que dedicó más de media vida a determinar la edad precisa del Universo, falleció a los 84 años en su casa de San Gabriel (California), a causa de un cáncer de páncreas, recoge hoy la prensa estadounidense en sus portales de Internet.


Sandage, que deja a su mujer y dos hijos, murió el pasado sábado día 13 en su casa en San Gabriel (California), informó la Carnegie Insitution of Science, para la que trabajó hasta agosto pasado.


El astrónomo empezó su carrera en los años 50 como asistente del científico Edwing Hubble, autor de la teoría de la expansión del Universo, en los observatorios Mount Wilson y Monte Palomar que la institución tiene en California.


Cuando en 1953 murió Hubble, se convirtió en el responsable del programa de cosmología de los observatorios y se centró en determinar la velocidad a la que se expande el Universo, llegando a corregir la teoría de su maestro.


Entre sus contribuciones destacan sus observaciones de las estrellas, la clasificación de las galaxias, el estudio de su formación y evolución, y la creación un mapa en tres dimensiones para explorar la distribución del cosmos.


Sandage nació en 1926 en Iowa City (Iowa), su padre era profesor de economía en la Miami University de Ohio y su madre presidenta de una congregación religiosa, que le enseñó a apreciar la religión.


Comenzó a estudiar en la Universidad en la que impartía clase su padre pero tuvo que dejar los estudios para enrolarse en la marina durante la Segunda Guerra Mundial, donde sirvió como especialista electrónico.


Desde niño siempre había tenido pasión por observar el cielo con el telescopio de un amigo y mantenía un diario de la actividad solar durante el día.


A la vuelta de la guerra se graduó en física, antes de terminar, con 26 años, comenzó a trabajar en los Observatorios Carnegie con Humbble y, posteriormente, se doctoró en el Instituto Tecnológico de California.


Su trabajo fue principalmente de observación más que teórico y era considerado de la "vieja escuela", ya que prefería las placas fotográficas que los computadores.


Sandage, que se mantuvo activo hasta el último momento, asistiendo a conferencias e impartiendo charlas, publicó más de 500 trabajos científicos y es autor del libro "Lonely Hearts of the Cosmos" (1991).


Durante su vida recibió numerosos reconocimientos como la Medalla de la Real Sociedad Astronómica (1963), la medalla Cresson Elliot de The Franklin Institut (1973), la medalla nacional de Ciencia (1971) y el premio Crafoord, equivalente al premio Nobel de la astronomía.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?