BERKELEY.- Con su proyecto que disminuye en más de un 30% los costos de distribución de gas natural, el equipo de República Dominicana obtuvo el primer lugar en el Intel Berkeley Technology Entrepreneurship Challenge (IBTEC), que se desarrolló en la ciudad de Berkeley en Estados Unidos.
La competencia organizada por Intel busca incentivar a jóvenes empresarios a desarrollar
tecnologías innovadoras que ayuden a resolver problemas de la vida cotidiana.
En la cita participaron 28 equipos de todo el mundo, los cuales llegaron a la ciudad universitaria de Berkeley a cumplir su sueño y quedarse con el primer lugar de la competencia.
Desde un principio el equipo dominicano se mostró confiado, ya que gracias a la rentabilidad de su proyecto que ayuda a bajar los costos de distribución del gas natural, aseguraban el interés de empresas del sector energético.
No estaban equivocados, ya que consiguieron el primer lugar de la competencia y se llevaron los U$25.000 e importantes contactos para seguir adelante con su invento.
"Este premio nos da mucha validación y nos abre muchas puertas para que inversionistas
escuchen nuestras ideas", dijo el líder del equipo dominicano, Pedro Santos, quien agregó que los jueces de la competencia ya los están ayudando para conseguir recursos y seguir desarrollando su proyecto.
El segundo lugar fue otorgado al equipo de la Universidad de California, cuyo proyecto consistía en el desarrollo de una herramienta en línea que ayuda a entregar contenido educacional de forma personalizada.
El tercer lugar fue para el equipo alemán que presentó un sistema de publicidad dirigida a los usuarios de redes sociales, que permite a los anunciantes orientar con precisión sus campañas y aumentar los ingresos en línea utilizando datos reales.
En la competencia también participó el equipo chileno de la Universidad Federico Santa María, el cual con su proyecto de realidad aumentada pretendía llegar a la final de la competencia.
A pesar de obtener el primer lugar en la selección a nivel latinoamericano, el grupo compuesto por cuatro estudiantes de Ingeniería Civil Informática no logró llegar a la etapa final de la competencia.