EMOLTV

Imágenes satelitales muestras instalación nuclear en Corea del Norte

Para la construcción de los reactores, los asiáticos utilizan su propio combustible atómico. Éstos producirían energía con fines civiles, pero podrían también enriquecerse en uranio.

19 de Noviembre de 2010 | 10:00 | AP
imagen
EFE

PYONGYANG.- Nuevas imágenes satelitales muestran una construcción en proceso en el complejo atómico Yongbyon de Corea del Norte, en lo que parece ser evidencia de que Pyongyang está cumpliendo con su promesa de edificar un reactor nuclear de agua ligera, según un instituto de seguridad privado estadounidense.

Corea del Norte dijo en marzo que construiría un reactor usando su propio combustible nuclear.

Dos expertos estadounidenses aseguraron, según reportes, que los trabajos ya empezaron.

Los reactores de agua ligera son en teoría para producir energía con fines civiles, pero una planta de ese tipo le daría al Norte una razón para enriquecer en uranio.

En niveles bajos, el uranio puede ser usado en reactores de energía, pero a niveles mayores puede emplearse para fabricar bombas nucleares.

Corea del Norte está buscando tener un arsenal de armas atómicas, por lo que todos sus proyectos nucleares son puestos bajo la lupa por sus vecinos y Estados Unidos.

En el 2006 y el 2009, el país llevó a cabo experimentos nucleares, que fueron condenados por la comunidad internacional y conllevaron a sanciones de la ONU.

El Instituto de Ciencia y Seguridad Internacional, con sede en Washington, dijo el jueves que las imágenes tomadas por satélite el 4 de noviembre muestran la construcción de una estructura rectangular. Al menos dos grúas se pueden detectar en el complejo.

El instituto estima que Corea del Nortermación obtenida durante un viaje reciente a Yongbyon de Siegfried Hecker, ex director del Laboratorio Nuclear Los Álamos de Estados Unidos, y Jack Pritchard, un ex representante estadounidense en negociaciones con Corea del Norte.

El instituto indicó que Hecker les dijo "que la construcción que se ve en la imagen es de hecho la construcción del reactor experimental de agua ligera".

El vocero del ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, Kim Young-sun, dijo que la construcción aún debe ser verificada y que Seúl está monitoreando los avances en el lugar y mantiene conversaciones con otros países.

Kim dijo que cualquier acción hacia la construcción de un reactor de agua ligera violaría las resoluciones de la ONU contra Corea del Norte.