EMOLTV

WikiLeaks publicará más de dos millones de documentos relacionados con la guerra de Irak

El anuncio se produce cuando el redactor jefe de Wikileaks, Julian Assange, es objeto de un mandato de detención internacional por violación y agresión sexual.

22 de Noviembre de 2010 | 10:25 | AFP
imagen
EFE

ESTOCOLMO.- El portal WikiLeaks anunció que  próximamente dará a conocer documentación siete veces más voluminosa que  los 400.000 documentos confidenciales publicados recientemente sobre la guerra  de Irak, sobre un tema y en un momento que no fueron precisados.


"La próxima publicación tiene siete veces el tamaño de los documentos sobre  la guerra en Irak", indicó el portal especializado en la revelación de  documentos confidenciales.


"Presión intensa sobre ésto desde hace varios meses. Ayúdanos a  mantenernos fuertes", escribe Wikileaks en un estilo telegráfico, dando a  conocer un vínculo con una página para poder entregar aportes.


El anuncio se produce en un momento en que el co-fundador y redactor en  jefe de Wikileaks, el australiano Julian Assange, es objeto de un mandato de  detención internacional lanzado por Suecia en el marco de una investigación por  violación y agresión sexual.


Después que en julio publicó 77.000 documentos militares estadounidenses  clasificados sobre la guerra en Afganistán, el mes pasado Wikileaks reincidió  en cuanto a la guerra en Irak, publicando unos 400.000 informes de incidentes,  escritos de 2004 a 2009 por soldados estadounidenses y relaciones en particular  a hechos de tortura.


Desde hace unos meses, desde que WikiLeaks, se ha convertido en el enemigo  jurado del Pentágono, no ha revelado el origen de las masivas filtraciones de  documentos del ejército estadounidense.


Los sospechas apuntan a Bradley Manning, un especialista de los servicios  secretos en el seno del ejército estadounidense, detenido en mayo después que  Wikileaks difundió un vídeo mostrando el ataque aéreo de un helicóptero  estadounidense en Bagdad en 2007, durante el cual hubo civiles que fueron  muertos.


Manning, que se encuentra actualmente encarcelado cerca de Washington, tendría que cumplir una importante pena de cárcel en caso de ser declarado culpable.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?