EMOLTV

Estudio revela que el 20% de las cuentas de Facebook están infectadas

Para atacar, los ciberdelincuentes publican las aplicaciones maliciosas mediante mensajes en los muros de los usuarios.

23 de Noviembre de 2010 | 11:33 | Emol
imagen
AFP

BARCELONA.- Según datos de la compañía de seguridad informática BitDefender, el 20% de los usuarios de Facebook son víctimas de infecciones a través de sus perfiles.


Para conseguir esta cifra, la compañía de seguridad analizó los datos estadísticos proporcionados por la aplicación Safego , la cual ofrece protección a los usuarios que utilizan las redes sociales, informando el nivel de seguridad e identifica información personal que es visible para extraños.


Para infectar, los ciberdelincuentes publican las aplicaciones maliciosas mediante mensajes en los muros de los usuarios.


Si estos acceden a la misma, se encontrarán con una página similar a la de las aplicaciones legales de Facebook, incluyendo el botón de “Me gusta” y otro para invitar a los amigos a probar la aplicación.


Aquí es donde los ciberdelincuentes muestran todo su ingenio, porque en la misma página explican que el cambio de diseño sólo podrá ser visto por aquellos que también se hayan descargado la aplicación.


Esto incita a los usuarios a compartir la información con sus amigos, contribuyendo así a propagar la amenaza.


Además, al pulsar el botón de “Me gusta”, los usuarios estarán contribuyendo a dar credibilidad a la herramienta, puesto que cualquier usuario nuevo que acceda verá que mucha gente está satisfecha con esa herramienta y, por lo tanto, no creerá que es falsa.


Si el usuario hace click al hipervínculo que conduce a la aplicación,  se le pedirá que descargue un plugin, pero en realidad se tratará de un adware detectado por BitDefender como Adware.FlvDirect. 6 y que como todos los ejemplares de malware de este tipo están diseñados para mostrar publicidad al internauta mientras navega o utiliza su computador.

"El hecho de que sea completamente gratis y que el cambio de diseño no sea visible para los amigos de usuarios a menos que estos amigos también descarguen la aplicación suma un punto más a favor tanto de la idea de que la aplicación es legítima como de las ganas que tendrán los usuarios de compartirla con sus amigos”, explicó la Directora de Marketing de BitDefender para España, Portugal y Latinoamérica, Jocelyn Otero.

Pero el ingenio de los ciberdelincuentes no se detiene ahí. Otra llamada a la acción invita a los usuarios a hacer cinco veces click sobre un banner publicitario.

Si el usuario lo hace, no le pasará nada malo, pero estará contribuyendo a enriquecer a los ciberdelincuentes, que probablemente cobren al anunciante por cada click que haga alguien en ese banner.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?