EMOLTV

Expertos se reúnen en Santiago para debatir sobre el futuro de las ciudades

El debate giró en torno a las oportunidades de mejorar las condiciones urbanas y ambientales en las ciudades de Chile.

23 de Noviembre de 2010 | 16:13 | Emol
imagen
IBM

SANTIAGO.- Cientos de representantes del sector público y académico, empresarios y líderes de opinión se reunieron para analizar oportunidades y enfoques prácticos para la construcción de ciudades más inteligentes.


El Foro Smarter Cities, organizado por IBM, se concentró en el debate entre pares en torno al tema de las ciudades, para ayudar a los líderes a explorar formas de promover la vitalidad económica y la calidad de vida, con el objetivo de generar nuevas ideas y acciones concretas en todo el ecosistema urbano.


Las infraestructuras de las ciudades que ofrecen servicios vitales como transporte, salud, educación, seguridad pública, energía y agua ahora tienen a disposición nuevos recursos de información y tecnologías que les permitirán detectar y atender en forma inteligente las necesidades de sus poblaciones crecientes.


En el Foro, el debate giró en torno a la oportunidad de mejorar las condiciones urbanas y ambientales en las ciudades de Chile.


“Debido a un crecimiento urbano explosivo, hacia el año 2050, más de 70% de la población del mundo residirá en las ciudades. Las naciones que se perfilen como líderes del futuro serán aquellas que ofrezcan los lugares más productivos, eficientes y saludables para vivir y trabajar,” señaló el Presidente del Directorio y Presidente Ejecutivo Mundial de IBM, Samuel J. Palmisano.


En tanto, el Intendente de la Región Metropolitana, Fernando Echeverría, destacó la importancia de estas reuniones que permiten el debate y el intercambio de ideas y experiencias sobre grandes ciudades.


Acerca de la evolución demográfica de Santiago, expresó: “En los próximos 20 años, se espera que la población aumente en 1.6 millones de habitantes, lo cual nos lleva a promover iniciativas para que este desarrollo demográfico sea sustentable. En este contexto, estamos impulsando medidas de ordenamiento territorial que contribuirán a mejorar la calidad de vida, a salvar la brecha con los sectores periféricos, aumentar los espacios verdes de nuestra región un 114% y a mejorar los indicadores de seguridad pública, entre otras materias.”


En el Foro Smarter Cities, se analizó el caso del proyecto de ciudad inteligente llevado a cabo en Peñalolén.


IBM ha trabajado con expertos internacionales en la comuna de Peñalolén para realizar una evaluación tecnológica con el objetivo de identificar desafíos y diseñar las metodologías para que esta comuna pueda tener pleno acceso a información inteligente para optimizar el uso de las reservas de energía y mejorar la circulación del transporte público y privado, las emisiones de carbono, el manejo de residuos y la coordinación de los servicios de seguridad pública.


El alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego, señaló: "Nos sentimos orgullosos de que Peñalolén sea la primera comuna con aspectos avanzados para ser denominada “inteligente”. Resulta un  tremendo desafío para una comuna popular como la nuestra disminuir la brecha  digital y poner las tecnologías al servicio de la comunidad, convertirnos en una comuna inteligente ha significado también un tremendo cambio cultural que nos pone como referente a nivel país”.


El Foro Smarter Cities incluyó debates en mesa redonda con prominentes líderes de los sectores público y privado que enfrentan desafíos similares a los de las ciudades chilenas, además de expertos que están realizando exitosas transformaciones en todo el mundo en áreas clave para los ciudadanos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?