EMOLTV

Elevan altura media de la Estación Espacial en 1,7 kilómetros

Para la maniobra, los motores del carguero ruso Progress permanecieron encendidos durante 458 segundos, con lo que la altura media de la órbita de la EEI alcanzó los 351,6 kilómetros.

25 de Noviembre de 2010 | 11:24 | EFE
imagen
EFE

MOSCÚ.- La altura media de la órbita de la Estación Espacial Internacional (EEI) fue elevada hoy en 1,7 kilómetros con ayuda de los propulsores del carguero ruso Progress M-07M, adosado a la plataforma, informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia.


La maniobra comenzó, tal y como estaba previsto, a las 05.03 GMT, y los motores del carguero permanecieron encendidos durante 458 segundos, con lo que la altura media de la órbita de la EEI alcanzó los 351,6 kilómetros.


La elevación de la órbita de la EEI se produjo la víspera del desenganche de la plataforma y del aterrizaje de la nave pilotada Soyuz TMA-19, a bordo de la cual regresarán a la Tierra el cosmonauta ruso Fiódor Yurchijin y los astronautas de la NASA Shannon Walker y Douglas Wheelock.


El regreso de la Soyuz TMA-19, inicialmente previsto para el 30 de noviembre, fue adelantado cuatro días debido que Kazajistán, en su territorio se posan las cápsulas de descenso rusas, cerró su espacio aéreo con motivo de la cumbre del OSCE que albergará a comienzo de diciembre.


La corrección de la órbita de la EEI efectuada hoy tiene como objetivo garantizar las condiciones óptimas para el acoplamiento al laboratorio orbital de la nave Soyuz TMA-20, cuyo lanzamiento está previsto para el próximo 15 de diciembre desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán).


Esa nave llevará a la plataforma espacial al cosmonauta ruso Dmitri Kondrátiev, al italiano Paolo Nespoli y a la estadounidense Catherine Coleman.


La actual tripulación de la plataforma orbital, que a comienzos de mes cumplió su primer decenio habitada permanentemente, está integrada por Yurchijin, Walker y Wheelock, otros dos cosmonautas rusos, Alexandr Kaleri y Oleg Skrípochka, y un tercer astronauta de la NASA, Scott Kelly.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?