EMOLTV

Científicos de Harvard realizan importantes avances para conseguir la eterna juventud

Los especialistas lograron revertir en ratas los efectos del envejecimiento. En el futuro esperan aplicar el técnica en humanos.

29 de Noviembre de 2010 | 11:30 | Emol
imagen
El Mercurio

CAMBRIDGE.- Un hallazgo de científicos de la Universidad de Harvard podría cumplir el sueño de millones de personas que buscan prolongar al máximo la etapa de la juventud.


Pruebas realizadas a ratones que fueron modificados genéticamente, consiguieron importantes cambios en su organismo, gracias al restablecimiento de la enzima telomerasa, que permitió la generación de sus viejos órganos.


La recuperación de estos animales, abre la esperanza a los científicos en aplicar esta técnica en humanos, para al menos atrasar el proceso de envejecimiento.


“Lo que vimos en estos animales no es una desaceleración o estabilización del proceso de envejecimiento. Hemos visto un cambio dramático y que fue inesperado," dijo el experto líder del estudio, Ronald DePinho, a la revista Nature.


Según datos recogidos por The Guardian , el grupo de científicos de Harvard se centró en un proceso llamado acortamiento de los telómeros.


La mayoría de las células del cuerpo contienen 23 pares de cromosomas, que portan nuestro ADN.  En los extremos de cada cromosoma hay una tapa protectora llamada telómero.


Cada vez que una célula se divide, los telómeros se cortan, hasta que finalmente dejan de funcionar y la célula muere o entra en un estado de suspensión llamado "envejecimiento". Este proceso está detrás de gran parte del desgaste natural asociado al envejecimiento.


En Harvard, se criaron ratones manipulados genéticamente que carecían de una enzima llamada telomerasa, que impide que los telómeros dejen de funcionar.


Sin la enzima, los ratones envejecieron de forma prematura y sufrieron varias dolencias, incluyendo un pobre sentido del olfato, disminución del tamaño del cerebro e infertilidad.


Pero cuando DePinho reactivó la enzima telomerasa, se logró revertir los signos de envejecimientos.


"Luego de un mes de tratamiento se logró una recuperación importante, incluyendo el crecimiento de nuevas neuronas en el cerebro", dijo DePinho.


A pesar de los impresionantes resultados de las investigaciones, los científicos creen que la aplicación de esta técnica en seres humanos será difícil, ya que el uso de la enzima telomerasa aumenta el riesgo de formación de tumores y eleva las posibilidades de contraer cáncer.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?