MADRID.- El Quijote en YouTube, el proyecto conjunto puesto en marcha por la Real Academia Española (RAE) y YouTube cuenta ya con 1.450 fragmentos grabados de los 2.149 que componen esta lectura global en vídeo.
Según informó el sitio de videos, en apenas un mes se ha conseguido tener más de la mitad de la obra de Miguel de Cervantes completa.
En las próximas semanas, las Universidades de Salamanca y Alcalá de Henares se sumarán a esta iniciativa con una participación especial, mediante la instalación de cabinas de grabación a la que podrá acceder cualquier ciudadano. En Salamanca estarán desde el 29 de noviembre al 3 de diciembre y en Alcalá desde el 13 al 18 de diciembre.
Asimismo, durante los días de celebración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), del 27 de noviembre al 5 de diciembre, en el estand de la Real Academia Española y de la Asociación de Academias de la Lengua Española habrá un puesto de lectura para todos los visitantes que deseen participar.
El canal (youtube.com/elquijote ) donde se aloja la idea, tiene registradas 1.587.513 reproducciones, procedentes, en su mayoría, Iberoamérica, España y Estados Unidos, que son las zonas en las que el proyecto cuenta con un mayor número de seguidores. Además, 4.017 usuarios se han suscrito al canal para recibir todas las novedades en relación con esta iniciativa.
LOS VIDEOS MÁS VISTOS
Entre los vídeos más vistos, con casi 72.000 reproducciones, se encuentra el de Don Víctor García de la Concha, director de la Real Academia Española, quien anima a los usuarios a dar vida a esta aventura audiovisual.
La mayoría de los participantes, por su parte, no han dejado atrás la creatividad y la imaginación y se han atrevido a interpretar su lectura de las maneras más curiosas: desde hacer figuras con papiroflexia, en las que se incluyen palabras clave del fragmento, hasta un lector convertido en marioneta. También hay al menos un vídeo de un invidente que lee el texto en Braille.
Todavía existe la oportunidad de que más usuarios participen en este proyecto internacional. Todos aquellos que deseen tomar parte en la iniciativa deben entrar en la página www.youtube.com/elquijote y hacer click en el botón «participar».
En ese momento se les asigna automáticamente un fragmento y disponen de 6 horas para preparar su lectura y subir la grabación a YouTube.
Si transcurrido este plazo no hubiesen colgado el vídeo, el texto se adjudicará a otro usuario.
La supervisión de los videos seleccionados corre a cargo de un equipo del Centro de Estudios Cervantinos, con sede en Alcalá de Henares (Madrid), que vela por el cumplimiento de las bases de participación.