EMOLTV

Fabricantes de celulares aportan cada vez más al desarrollo de Linux

Según un informe, el papel de los contribuyentes tradicionales Red Hat, Novell e IBM está disminuyendo ligeramente, mientras que las compañías de telefonía móvil que utilizan Linux se están haciendo cada vez más importantes para el desarrollo de esta plataforma.

01 de Diciembre de 2010 | 09:10 | Reuters
imagen
AFP

PARIS- Las contribuciones por parte de las compañías de telefonía inalámbrica al sistema operativo Linux creció rápidamente, lo que subraya el éxito de la plataforma de código abierto en los teléfonos inteligentes, según un informe de Linux Foundation.


El informe muestra que el papel de los contribuyentes tradicionales Red Hat, Novell e IBM está disminuyendo ligeramente, mientras que otras compañías de telefonía móvil que utilizan Linux se están haciendo cada vez más importantes para el desarrollo de esta plataforma.


Con el éxito del sistema operativo Android -desarrollado con Linux-, plataforma de Google, Linux se ha convertido en una fuerza clave en el mercado del software para teléfonos inteligentes.


Google pretende trasladar el éxito de su buscador al mercado de internet para móviles, que está en franco crecimiento.


Exceptuando a Nokia y Apple, los principales fabricantes de teléfonos inteligentes utilizan Android en sus equipos más emblemáticos.


A principios de año, Intel y Nokia asociaron sus versiones de móviles que operan con Linux con la firma MeeGo, que ha llegado a los consumidores como empresa fabricante de Tablet PC.


Intel ha superado a Novel y a IBM para convertirse en el segundo mayor apoyo de Linux, mientras que Nokia se ha situado en el número cinco de la lista.


Linux es el sistema operativo libre más popular. Los usuarios pueden utilizarlo, revisarlo y compartirlo.


Los proveedores de Linux ganan dinero vendiendo actualizaciones mejoradas y servicio técnico.


Linux compite directamente con Microsoft, que cobra por su software, Windows, y se niega a abrir su código de manera gratuita.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?