EMOLTV

China toma medidas y bloquea el acceso a Wikileaks

No se tiene claro cuándo se impuso el bloqueo al sitio, aunque un amplio número de páginas de internet son inaccesibles ante el control que ejerce China sobre algunos portales.

01 de Diciembre de 2010 | 10:27 | EFE
imagen
AFP

BEIJING.- Los enlaces cibernéticos al sitio de WikiLeaks fueron bloqueados hoy en China ante la posibilidad de polémicas revelaciones de cables diplomáticos estadounidenses que fueron expuestos en ese sitio de internet.


Los intentos de acceder a wikileaks.org y cablegate.wikileaks.org fueron vanos al aparecer un aviso que indicaba que la conexión había sido cambiada.


Por lo general esos avisos aparecen cada vez que las autoridades chinas bloquean un sitio cibernético, dentro de su política de imponer un control rígida sobre el contenido de la red.


No se tiene claro cuándo se impuso el bloqueo al sitio, aunque un amplio número de páginas de internet son inaccesibles ante el control que ejerce China sobre portales de redes sociales tales como, Facebook, Twitter y YouTube.


Asimismo, los sitios de derechos humanos y de oposición política por lo general son censurados, aunque los usuarios expertos en tecnología pueden saltar la conocida como “gran barrera de seguridad” valiéndose de otros servidores o sitios alternos.


Al parecer Wikileaks fue incluido entre los sitios censurados por afirmaciones de que revelaba cables, entre los que figuran algunos enviados por las embajadas de Estados Unidos en Seúl y Beijing, en referencia a Corea del Norte, aliado de China.


Entre ellos se incluyen insinuaciones de que el régimen comunista de Corea del Norte podría colapsar tres años después de la muerte del dictador Kim Jong Il, y que los líderes chinos estarían dispuestos a aceptar que Corea del Sur ejerza control sobre toda la península coreana.


En uno de los cables, un diplomático chino califica a Corea del Norte como “un niño engreído” por tratar de captar la atención estadounidense al probar un cohete, acción que fue considerada como una provocación.


El gobierno de China demostró cautela ante las posibles revelaciones, con una declaración de la Cancillería alegando que no haría comentarios sobre puntos específicos expresados en los cables.


“China ha tomado en cuenta la importancias de la informaciones. Esperamos que Estados Unidos maneje debidamente la importancia del asunto. Con respecto al contenido de los documentos, no haremos declaraciones”, dijo el martes el vocero de la Cancillería Hong Lei.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?