SANTIAGO.- El presidente de Intel Americas, Christopher Bruno, detalló los planes de la compañía para el próximo año y reveló que en febrero se pondrá ver en las tiendas la próxima generación de procesadores Core.
El ejecutivo del fabricante de chips más importante del mundo también adelantó que la próxima línea de procesadores "Sandy Bridge" incluirá una unidad especial para controlar los gráficos, la cual mejorará no sólo el trabajo con video en HD, sino también el desempeño de los videojuegos.
Además explicó cuáles son los planes de Intel en el rentable negocio de los dispositivos móviles, donde planea realizar importantes avances en el mundo de la transmisión de datos vía inalámbrica.
Sandy Bridge es la apuesta de Intel para el próximo año en cuanto a procesadores ¿Cuáles son sus mayores avances?
Trabajamos arduamente para identificar como mejorar nuestro rendimiento. Hoy ya hay demostraciones que muestran el nivel de rendimiento que hemos alcanzado, incluso comparado con los sistemas actuales como los Core i5. Observamos que la experiencia visual es mucho mejor a lo que hemos visto hasta ahora.
La gente se confunde con tanta tecnología que hay en los procesadores y no sabe cómo identificar cuál le sirve ¿Cómo nominarán a sus nuevos procesadores para que eso no suceda?
Seguirán siendo Core 5, 6 y 7 pero de segunda generación. Durante dos décadas hicimos lo opuesto, a cada característica le dábamos una nominación distinta, era tan enredado que nadie entendía nada.
Ya no vamos a nombrar todos los componentes ya que no queremos abrumar a ala gente con cosas que no van a recordar. Vamos a hablar de la segunda generación de procesadores Core, y tendrán un logo que diga "Nuevo".
¿Cuándo estarán disponibles?
Los primeros en salir serán los procesadores de cuatro núcleos que van a estar disponible en enero o febrero de 2011. Y a medida que transcurre el año tendremos toda la oferta de la próxima generación de Core.
¿Poner una unidad gráfica en el procesador es una forma de salir al paso a AMD (la competencia), que le ha dado gran importancia a lo gráfico?
Esta idea de poner la unidad de procesamiento gráfico en el mismo trozo de silicio no es nueva. Lo interesante es el extraordinario rendimiento que estamos entregando en la segunda generación de procesadores Core, es un salto muy notorio, sobre todo en el ámbito visual. Pero además del rendimiento, el procesador será inteligente ya que se apaga o se enciende según se necesite. En diciembre estarán disponibles las pruebas comparativas que hacen laboratorios independientes.
¿Cómo piensan nutrir la nueva generación de aparatos como las Tablet?
Estamos trabajando muy duro en ingredientes para Tablet, que corren muy bien con distintos tipos de sistema operativo como Android, WebOS, Windows, Meego, etc. En todas ellas se logra mejor rendimiento usando Intel, no importa el sistema operativo.
Para Tablet estamos usando una versión derivada de Atomque aún tiene que alcanzar un rendimiento significativo y una extraordinaria eficiencia energética, con una duración de la batería muy prolongada. Con Atom se pueden equipar no sólo Tablets, sino teléfonos inteligente y muchos aparatos más.
Algunos de esos aparatos están listos para usar, sobre todo los que usan procesadores embedidos, algunos Tablet ya están disponibles, pero una gran cantidad llegará en los próximos meses. Los microprocesadores para teléfonos inteligentes llegarán a fines de 2011 o comienzos de 2012.
¿Intel se equivocó en apostar por la tecnología inalámbrica WiMax que muchos a esta altura consideran muerta?
En los últimos 7 años, Intel ha invertido en WiMax porque fue la primera tecnología de cuarta generación (4G) y nosotros veíamos que 4G era un gran punto de inflexión en lo que a conectividad se trata.
No queremos volver a la experiencia de tener que conectar un computador a una red Wi-Fi hogareña Ahora todo es inalámbrico: al ir de vacaciones, en el campo, en la casa, al ir de compras.
Queremos tener la misma capacidad en cualquier lugar y sin importar el aparato que se conecte. Tener todo ese ancho de banda inalámbrico es como una gran autopista donde van los netbook, los notebooks, los iPad el teléfono inteligente la televisión y todos esos aparatitos que se conectan.
¿Y seguirán invirtiendo en WiMax?
Hemos hecho fuertes inversiones en Wi-Max porque es real, hay 500 redes WiMax en cerca de 100 países. Quizás Wi-Max no esté en todas partes, pero es lo mejor que hay.
LTE es otra tecnología 4G y viene justo detrás de Wi- Max y para nosotros eso está bien.
Nosotros no nos estamos concentrando exclusivamente en Wi-MAX, lo hemos hecho porque llegó primero y a medida que LTE madure vamos a apoyar a LTE también.
¿Están pensando en fabricar procesadores que incorporen tecnología LTE?
No está en nuestros planes por ahora incorporar la “radio” en el procesador, pero sí lo hemos hecho en otro tipo de dispositivos. Pero conociendo este negocio, eso podría suceder en el futuro.
Con nuestra próxima línea de procesadores “Sandy Bridge” colocamos una unidad gráfica en el procesador para aumentar las capacidades de procesamiento de video y otros aspectos visuales. Con el tiempo podría ser, hoy LTE es un chip, pero de todas maneras podríamos agregarle radio LTE a un chip cuando lo necesitemos.