EMOLTV

Expertos advierten que EE.UU. podría tardar años en proteger sus redes contra hackers

El departamento responsable de proteger los sistemas gubernamentales está mudando lentamente todo el tránsito de internet hacia redes seguras que serán protegidas por programas de prevención y detección de intrusos.

05 de Diciembre de 2010 | 12:51 | AP

WASHINGTON.- Expertos en seguridad informática dijeron que al gobierno de Estados Unidos le tomará varios años instalar sistemas de alta tecnología capaces de neutralizar todos los ataques computacionales.


Mientras el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) avanza metódicamente para proteger los cerca de 2.400 nodos de red usados a diario por millones de empleados federales en todo el mundo, la tecnología podría haberlos rebasado, señalan los expertos.


El departamento responsable de proteger los sistemas gubernamentales civiles está mudando lentamente todo el tránsito de internet y de correo electrónico del gobierno hacia redes seguras que serán protegidas por programas de prevención y detección de intrusos conocidos como Einstein 2 y Einstein 3. Sin embargo, el progreso ha sido lento.


Las autoridades deben negociar contratos complejos con varios proveedores de tecnología, resolver problemas técnicos y atender las inquietudes sobre la información privada de los usuarios.


“Esta es una carrera armamentista permanente y todavía vamos rezagados”, dijo Stewart Baker, ex subsecretario de Seguridad Nacional.


Más de la mitad de los 2.400 nodos de red del gobierno ya están protegidos por Einstein 2, dijo el contraalmirante Michael Brown, director de la coordinación de ciberseguridad del DHS, pero esos nodos cubren a menos de 20 de las 110 agencias federales.


Einstein 3, un sistema más sofisticado que detectará y bloqueará automáticamente a los intrusos, acaba de terminar su fase de pruebas y tardará varios años su implementación completa, dijo Brown, quien afirma que el gobierno no está rezagado respecto del sector privado en sus esfuerzos para proteger las redes informáticas.


Los delincuentes “son más profesionales y tienen mayores capacidades” estos días, dijo.


Einstein añadirá una valiosa protección a las agencias del gobierno, pero “no es la panacea” contra las amenazas cada vez más sofisticadas, señaló Jerry Dixon, ex director del grupo de reacción a emergencias informáticas del DHS.


“Siempre tratamos de ponernos al corriente o de reaccionar al último ciberincidente, pero no hacemos mucho para pensar en lo que podría haber en el futuro”, afirmó Dixon, quien actualmente es director de análisis de la compañía de seguridad en internet Team Cymru.


El reciente hallazgo del gusano Stuxnet, el cual dicen los expertos parecía diseñado para atacar las plantas nucleares iraníes, asombró y preocupó a funcionarios de Estados Unidos, quienes dicen que podría modificarse para causar estragos en los sistemas de control industriales (de redes eléctricas, por ejemplo) en otras partes del mundo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?