EMOLTV

EE.UU. planea considerar a las focas como especie amenazada

Para las focas anilladas, la propuesta de protección también menciona la amenaza por la reducción de la capa de nieve.

06 de Diciembre de 2010 | 09:01 | AP

ALASKA.-  El gobierno federal propuso el viernes considerar a dos especies de focas que dependen del hielo en el mar como amenazadas debido a los efectos del calentamiento global.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) tratará que las focas anilladas encontradas en el Ártico y el Norte del Atlántico y dos poblaciones de focas barbudas en el océano Pacífico sean incluidas en la Ley de Especies Amenazadas.


Las focas anilladas son la principal presa de los osos polares, a los que el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos clasificó como especie amenazada en el 2008.


Para las focas anilladas, la propuesta de protección también menciona la amenaza por la reducción de la capa de nieve.


Los modelos climáticos de la NOAA fueron utilizados para predecir una futura disminución de las condiciones de hielo.


El Centro de Diversidad Biológica solicitó incluir las focas en la lista en el 2008 y después exigió una decisión para que recibieran protecciones adicionales.


“Estamos complacidos que la NOAA está siguiendo la ciencia y la ley al reconocer la realidad de lo que el calentamiento global está causando al Artico y sus especies”, dijo Brendan Cummings, un abogado del Centro de Diversidad Biológica.


Las focas anilladas pueden vivir en aguas cubiertas totalmente de hielo, utilizando sus resistentes garras para abrir agujeros por donde respirar.


Excavan huecos en la nieve sobre hielo marino para crear refugios aislados para sí mismos y sus crías.


Las focas anilladas jóvenes no pueden sobrevivir en el agua. Son susceptibles a las temperaturas extremas hasta que desarrollan una capa de grasa y mudan de piel, el abrigo blanco lanudo con el que nacen.


El resquebrajamiento del hielo marino amenaza sus guaridas durante periodos cruciales de la crianza cuando los cachorros son demasiado jóvenes para sobrevivir en el agua.


El calentamiento puede destruir las guaridas y hacer que las crías queden expuestas a los osos polares y los zorros árticos.


Las focas anilladas tienen una gran población, dijo Cummings, pero depende en su totalidad del hielo marino, un hábitat que está desapareciendo.


“Están perfectamente adaptadas para vivir en el Ártico, pero para lo que no están habituadas es a la lluvia en la nieve y la falta de hielo”, dijo Cummings.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?