EMOLTV

Empresa privada de EE.UU. intentará enviar a órbita cápsula espacial

La nave Dragon, que no irá tripulada por ahora, tiene asientos para siete personas y una amplia bodega de carga.

07 de Diciembre de 2010 | 09:18 | AFP

WASHINGTON.- La empresa estadounidense SpaceX intentará  "no antes del miércoles" lanzar su primera cápsula espacial a órbita y traerla  de regreso, en una prueba clave para el futuro de los vuelos comerciales  espaciales.


La nave Dragon, que no irá tripulada por ahora, tiene asientos para siete  personas y una amplia bodega de carga, y viaja con el objetivo de alcanzar la  órbita terrestre y caer en el océano Pacífico unas cinco horas después, informó  la compañía.


El lanzamiento estaba previsto inicialmente para el martes, pero problemas  técnicos con el cohete Falcon 9 forzaron a la compañía a posponer el despegue  de muestra, según el presidente de SpaceX, Gwynne Shotwell.


Luego, un comunicado de la NASA especificó: "Un lanzamiento demostrativo  del cohete Falcon 9 del SpaceX para el programa de los Servicios de Transporte  Orbital Comercial fue reprogramado para no antes del miércoles 8 de diciembre".


La cápsula con forma de bala, que podría algún día proveer suministros a la  Estación Espacial Internacional (ISS), despegará de Cabo Cañaveral en La Florida .


La operación tiene el objetivo de mostrar la habilidad de la cápsula de  despegar y separarse del cohete Falcon 9, orbitar la Tierra, transmitir  señales, recibir órdenes y luego reingresar a la atmósfera del planeta para ser  recuperada en el océano.


Nunca antes una nave espacial privada ha realizado con éxito esta hazaña y  la operación conlleva riesgos importantes.


Entre ellos, la nave debe maniobrar en órbita a velocidades de más de  27.000 Km por hora, sobrevivir un abrasador reingreso al planeta y maniobrar un  paracaídas de seguridad para su amarizaje.


SpaceX dijo en un comunicado que Dragon, que no tiene alas a diferencia de  los transbordadores espaciales, controlará su reingreso a través de sus  "propulsores Draco a bordo, que permiten a la nave aterrizar en una locación  muy precisa, a pocos cientos de metros de su objetivo".


El presidente Barack Obama espera que el sector privado ayude a llenar el  vacío que quedará desde que la flota de transbordadores de la Nasa sea retirada  el próximo año, y hasta que se desarrolle la próxima generación de naves  espaciales.


Durante este período, Estados Unidos dependerá de las naves rusas  Soyuz para acceder a la ISS.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?