EMOLTV

Comisión de Hacienda despacha proyecto de TV Digital

Se acordó que los cableoperadores deberán incluir en su parrilla programática todos los canales regionales disponibles en la zona que operan.

07 de Diciembre de 2010 | 12:06 | Emol
imagen
Cristian Soto

SANTIAGO.- La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados despachó ayer el proyecto que viabiliza la introducción de la televisión digital en el país, con lo cual la iniciativa quedó en condiciones de ser vista por la Comisión de Cultura, antes de ser sometida a evaluación por la Sala.


Los legisladores y el Ejecutivo consensuaron algunos cambios relevantes respecto del texto despachado en enero de este año por la Comisión de Ciencia y Tecnología, siendo uno de ellos la eliminación de la figura del director ejecutivo, radicando dichas funciones en el presidente del Consejo de Televisión quien, administrativamente, tendrá el grado de “jefe superior de servicio”.


En dicha línea, gran parte de la preocupación de los legisladores y del Gobierno se centró en coordinar la redacción de la normativa para hacerla coherente con la nueva percepción, de modo de no restar funciones, atribuciones o deberes al presidente del Consejo, respecto de lo que se había considerado previamente para el director ejecutivo.


En materia de regionalización, se acordó establecer que “los operadores de servicios limitados de televisión terrestre o cableoperadores deberán llevar, en la región que operan, a todos los canales regionales en la grilla o parrilla programática y deberán ubicarlos inmediatamente antes o después de los canales abiertos”.


Sin perjuicio de lo anterior, precisaron, “los operadores de los servicios de distribución televisiva por cable u otras plataformas de distribución de televisión pagada, no podrán hacer uso o distribuir señales y contenidos pertenecientes a los concesionarios de los servicios de radiodifusión televisiva digital terrestre sin la expresa autorización de estos últimos”.


Por mayoría, se aprobó establecer que las autorizaciones solicitadas y que cuenten con el informe respectivo de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, no podrá ser denegarse salvo una causa justificada.


Asimismo, se aprobó una indicación que asegura que los derechos adquiridos por los actuales concesionarios de señales de televisión no serán afectados con la aplicación de esta ley.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?