SANTIAGO.- Mauro Valdés, director ejecutivo de Televisión Nacional de Chile (TVN) señaló esta mañana que para el 2011 espera que se concrete la ley de Televisión Digital Terrestre.
"Para el próximo año esperamos que se aprueba la ley de Televisión Digital Terrestre", señaló Valdés, quien recordó que la televisión abierta chilena requiere invertir para la implementación de la TV digital una cifra cercana a los US$ 60 millones de dólares.
"Para la definición del modelo es absolutamente indispensable que las reglas del juego que se están discutiendo en el parlamento queden finalmente definidas", expresó Valdés.
"Esperamos que las reglas del juego se definan pronto para poder desarrollar la industria en la dirección correcta. Esperamos que el 2011 sea el año en que se de este importante paso", agregó el director ejecutivo de TVN.
De momento, indicó que enfocado en la TV digital "hemos hecho bastante inversiones para nuestras operaciones diarias, y tenemos un porcentaje alto de programas en alta definición. Pero parte de importante de las inversiones futuras vendrán por parte de las inversiones será en antenas y equipamientos".
Al respecto, expresó que no ve como amenaza para la inversión publicitaria la diversificación y aumento de canales de televisión para cuando se implemente la TV digital.
"Creemos que la televisión digital significa una mayor segmentación de la audiencia, pero no hay todavía una amenaza en el mediano plazo a la posición dominante de los canales abiertos para conseguir los ingresos publicitarios", expresó.
Intenciones del Gobierno
Hace unas semanas, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Felipe Morandé, anunció que el gobierno daría urgencia al proyecto de ley sobre televisión digital.
Asunto que, además, fue tocado en La Moneda este lunes tras la promulgación de las leyes sobre Portabilidad Numérica y eliminación paultaina de la Larga Distancia Nacional.
Al respecto, el director ejecutivo de TVN valoró la intención del Gobierno.
"A nosotros nos parece bien, yo creo que Chile se merece ponerse al día en el tema de TV digital, algo que está un poco atrasado respecto de lo que habría correspondido a nuestro país en cuanto a desarrollo", expresó.
"Lo tomamos con confianza y con optimismo pues creemos que estamos bien preparados para ello", puntualizó.