EMOLTV

Fundador de Facebook promete donar la mitad de su fortuna

"Las personas normalmente devuelven algo cuando ya está avanzada su carrera. Pero por qué esperar si todavía hay tanto que hacer", comentó Zuckerberg, de 26 años.

09 de Diciembre de 2010 | 14:47 | DPA
imagen
AP

SEATTLE.- La lista de los multimillonarios estadounidenses dispuestos a ceder una parte considerable de su fortuna es cada vez más larga: Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook, se ha sumado a la inicitiva tras comprometerse públicamente a dar al menos la mitad de su fortuna.


"Las personas normalmente devuelven algo cuando ya está avanzada su carrera. Pero ¨por qué esperar si todavía hay tanto que hacer", comentó hoy Zuckerberg, de 26 años.


El joven estadounidense es uno de los 17 multimillonarios que se han sumado al "The Giving Pledge", abanderada por el inversor Warren Buffett y el fundador de Microsoft Bill Gates.


En total ya son 57 las familias acaudaladas de Estados Unidos que han dado su consentimiento a la iniciativa.


"En tan sólo unos meses hemos logrado buenos avances", dijo Buffet, de 80 años, quien amasó su fortuna con el asesoramiento para inversiones a través de Holding Berkshire Hathaway.


Entre los donantes que desde el primer momento se apuntaron a la iniciativa figuran el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, el creador de la "La Guerra de las Galaxias", George Lucas, y el fundador de la CNN, Ted Turner.


Por ahora se desconoce la cantidad exacta que cada uno donará ni cuándo lo hará, así como tampoco para qué fines concretos.


La "promesa de la donación" es más bien hacer público un compromiso moral.


El hecho de que las personas adineradas se desprendan de parte de su fortuna forma parte del comportamiento ejemplar en Estados Unidos.


En otros países como China o Alemania, por ejemplo, la iniciativa de Buffett y Gates ha tenido escaso éxito.


En la lista de los principales donantes figuran sólo millonarios con residencia en Estados Unidos.


Cuando la propuesta de Gates y Buffet arrancó hace unos meses, numerosos políticos alentaron a formar parte de ella.


El fundador de Facebook, Zuckerberg, donó recientemente a las escuelas de Newark, cerca de la ciudad de Nueva York, unos cien millones de dólares.


Toda la fortuna no se encuentra en su cuenta bancaria, sino en Facebook, la red social cuyo valor se estima en más de 40.000 millones de dólares, pero que no es de propiedad exclusiva de Zuckerberg.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?