EMOLTV

Páginas web de Amazon fueron atacadas tras haberse apartado de Wikileaks

Este desperfecto podría representarle a la cadena de tiendas online grandes pérdidas de facturación justamente en esta época del año.

12 de Diciembre de 2010 | 20:11 | DPA
imagen
El Mercurio

BERLÍN.- Las páginas web europeas de la cadena de tiendas online Amazon fueron alcanzadas presuntamente por un ataque cibernético externo y no estuvieron disponibles temporalmente hoy por la noche a lo largo de varias horas, luego de haberse apartado de Wikileaks.


Clientes de Amazon no pudieron ingresar por ejemplo a la página amazon.de, y recibían únicamente un mensaje de error. También en Reino Unido, Francia e Italia fallaba la conexión con los servidores de Amazon, mientras que los servidores en Estados Unidos resistieron el embate.


Alrededor de las 22:00 horas los servidores europeos volvieron a estar disponibles. De todas maneras, este desperfecto podría representarle a Amazon grandes pérdidas de facturación justamente en esta época del año.


Previamente, los simpatizantes de Wikileaks -que publicó miles y miles de documentos confidenciales estadounidenses- habían llamado a paralizar Amazon, ya que ha suspendido todos sus vínculos con la plataforma.


Amazon no solamente es la mayor tienda online, sino que también ofrece servicios técnicos comerciales en Internet.


Los ataques cibernéticos en Internet contra empresas estadounidenses como Mastercard, Visa, Paypal y Amazon, que ya no prestan sus servicios a Wikileaks, son organizados por un grupo que se denomina "Anonymous".


Se trata de los llamados ataques DDOS, o ataques de denegación de servicio, por los cuales cientos o miles de computadoras asociadas llenan un servidor web con solicitudes de datos absurdas, hasta que colapsa ante semejante carga.


Amazon, al igual que las otras empresas atacadas, aseguró que no obró por órdenes del gobierno estadounidense, y consideró que en cambio fue Wikileaks la que violó las condiciones comerciales generales.


Por su parte, los simpatizantes de Wikileaks acusan a las empresas de prejuicios injustificados, ya que nunca hubo una prueba de que el sitio web fundado por Julian Assange haya violado la legislación estadounidense con la difusión de los documentos confidenciales.