EMOLTV

Resumen de 2010: El año en que Facebook trató de desbancar a Google

A pesar que el buscador tuvo más visitantes únicos que la red social, un estudio de la firma ComScore confirmó que los usuarios permanecen más tiempo en las páginas de Facebook que en los sitios de Google.

13 de Diciembre de 2010 | 10:58 | AFP
imagen
AFP

NUEVA YORK.- El rey Google contará de ahora en más con  la competencia del sitio comunitario Facebook, que en solo seis años logró  poner en duda su supremacía en la web con una visión radicalmente diferente  sobre lo que buscan los internautas.


El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, reconoció a principios de mes que  "está claro que hay ámbitos en los que ambas sociedades compiten".


Zuckerberg, el millonario más joven del mundo, con 26 años y una fortuna  estimada en 6.900 millones de dólares, no niega que su objetivo sea "conquistar  toda la internet", como le atribuyó una periodista de la cadena CBS.


Para algunos, el irresistible ascenso de Facebook marca el advenimiento de  "una segunda internet".


"Podría ser más valiosa que la primera, porque en ella  estamos todos interconectados", dijo Lou Kerner, analista especializado de la  firma de corretaje Wedbush Securities.


El sitio comunitario es, en efecto, lo opuesto a Google, que prometió  neutralidad en las informaciones proporcionadas, con una oferta adaptada  mecánicamente a lo que el internauta deja saber de sus hábitos de consulta.


Facebook, creada en 2004 como herramienta de socialización para los  estudiantes de Harvard, suministra informaciones que, por definición, son  personalizadas, porque están preseleccionadas por los propios internautas y su  red de "amigos", lo que Zuckerberg llama "el grafo social, la cartografía  numérica de las relaciones reales de las personas".


Esta diferencia parece apreciada: Facebook cuenta con más de 500 millones  de usuarios registrados.


La firma ComScore otorga una clara ventaja a Google (cerca de 977 millones  de visitantes únicos en octubre en todo el mundo, contra 633 millones para  Facebook), pero también notó que en setiembre los internautas permanecían más  tiempo en las páginas de Facebook que en los sitios de Google.


Desde la primavera boreal, Facebook también multiplica las innovaciones que  la ubican en feudos de Google: su mensajería, con una dirección @facebook.com  suministrada a sus usuarios, podría amenazar el poder de Gmail.


Su función  "preguntas" es un motor de búsqueda a pequeña escala, y las respuestas a las  interrogantes de los internautas ya no son suministradas por algoritmos, sino  por sugerencias de los miembros de Facebook.


Esto lleva a algunos observadores a concluir que Facebook y Google, que  tiene el doble de edad, iniciaron una guerra larvada, en particular en el  terreno del reclutamiento: 200 empleados de Facebook, es decir 10% de su  personal, son ex "googleros".


Google habría decidido un aumento generalizado de  salarios de 10% para detener esa hemorragia.


Sin embargo, Facebook no detuvo la expansión de Google, sino que más bien  agregó una novedad que "agrandó la torta de internet", según Kerner.


"Los anunciantes no deciden hacer sus campañas en Facebook en lugar de  Google, sino en lugar de los medios tradicionales", asegura Danny Sullivan,  jefe de redacción del sitio SearchEngineLand.com.


Además, la expansión de Facebook sirve también a algunos intereses de  Google: sus fundadores, Larry Page y Serguei Brin, pueden decir fácilmente a  las autoridades que garantizan la libre competencia, tanto en Europa como en  Estados Unidos, que tienen un competidor fuerte, agrega Sullivan.


Finalmente, a Google no le viene nada mal que los altaneros defensores de  la confidencialidad de los datos personales tengan en Facebook otro blanco.


En cualquier caso, la empresa de Zuckerberg no está aún en condiciones de  hacer desaparecer a Google, con diez veces más trabajadores, y que, según los  analistas, podría llegar a un volumen de negocios de 22.000 millones de dólares  este año, es decir alrededor de 21.000 millones de dólares más que Facebook.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?