EMOLTV

México anuncia lanzamiento de 3 satélites por más US$ 1.400 millones

Mexsat proveerá comunicaciones para las necesidades de seguridad nacional de México, así como una cobertura mejorada para las telecomunicaciones civiles.

21 de Diciembre de 2010 | 09:20 | EFE
imagen
EFE

MÉXICO.- El Gobierno mexicano anunció hoy que lanzará a órbita tres nuevos satélites durante el periodo 2012-2014, en el llamado proyecto Mexsat, cuya inversión será de más de 1.400 millones de dólares.


Para la construcción de los tres aparatos se destinarán 1.031 millones de dólares, y en 2011 se destinarán otros 400 millones de dólares para el servicio de lanzamiento y los seguros,informó el ministro mexicano de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar.


En una rueda de prensa el funcionario precisó que el fabricante aeroespacial estadounidense Boeing Defense fue quien se adjudicó el contrato para los próximos cuatro años.


Mexsat proveerá comunicaciones para las necesidades de seguridad nacional de México, así como una cobertura mejorada para las telecomunicaciones civiles.


"Se trata que México tenga con este sistema comunicaciones más seguras y confiables en el todo territorio nacional incluyendo no solamente 2 millones de kilómetros cuadrados de superficie terrestre sino también cobertura total sobre su mar patrimonial,” añadió.


El sistema consta de tres satélites, dos estaciones terrestres, los sistemas de operaciones de red correspondientes y terminales de usuario de referencia.


Actualmente México cuenta en órbita con los satélites Satemex 5 y 6, que están por concluir su vida útil, y con el Solidaridad 2, que presenta problemas, reconoció el ministro.


El primero de los nuevos satélites será entregado a finales de 2012, el segundo en el cuarto trimestre de 2013 y el último en el tercer trimestre de 2014, fecha en la que, añadió Molinar, el sistema completo estará en órbita.


Boeing ha suministrado hasta la fecha cinco satélites a México: Morelos 1 y Morelos 2, ambos puestos en órbita en 1985; los satélites Solidaridad 1 y Solidaridad 2, lanzados en 1993 y 1994; y el Satmex 5, lanzado en 1998.


Solidaridad 2, que ya ha rebasado la vida útil estipulada en el contrato, aún continúa en servicio, y se espera que el satélite Satmex 5 deje de operar en 2012.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?