EMOLTV

China aprueba crédito solicitado por Bolivia para la construcción de su primer satélite

El Banco estatal de Desarrollo asiático firmó el acuerdo por 295 millones de dólares que permitirá a los sudamericanos iniciar su construcción en marzo de 2011.

23 de Diciembre de 2010 | 11:20 | AP
LA PAZ.- El gobierno de Bolivia firmó este jueves un crédito por 295 millones de dólares con el Banco estatal de Desarrollo de China para la construcción del primer satélite boliviano.

La firma del contrato cierra meses de negociaciones técnicas y financieras y permitirá iniciar en marzo de 2011 la construcción del satélite, dijo el ministro de Obras Públicas Wálter Delgadillo en la ceremonia en la que también estuvo el embajador de China Shen Zhi Liang.

La compañía China Great Wall Industries Corporation estará a cargo de la construcción a un costo de 339 millones de dólares. El Estado boliviano aportará otros 44 millones.

El satélite llevará el nombre de Tupac Katari, un líder aymara que encabezó rebeliones indígenas en el siglo XVI.

Un satélite propio permitirá a Bolivia cerrar la brecha tecnológica sobre todo en el área rural.

La cobertura en los servicios de telecomunicaciones alcanza al 80% en las poblaciones urbanas pero sólo un 10% en el área rural, dijo la ministra de Planificación, Viviana Caro.

En cinco años el gobierno proyecta alcanzar un 60% de cobertura en el campo. Está previsto que en tres años pueda concretarse la puesta en órbita del satélite.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?