EMOLTV

Chile inició el primer programa para la medición de la capa de ozono

El Centro de Ciencias Ambientales de la Universidad de Chile y el Centro Nacional del Medio Ambiente lanzaron una sonda que medirá además variables meteorológicas, como la temperatura y la humedad.

28 de Diciembre de 2010 | 10:08 | Emol

SANTIAGO.- El Centro de Ciencias Ambientales de la Universidad de Chile y el Centro Nacional del Medio Ambiente iniciaron un Programa de Investigación en conjunto, con el apoyo financiero del Gobierno de Chile, para estudiar el ozono estratosférico (Capa de de ozono).

Esto, en las latitudes medias, correspondientes a la zona central de Chile, las variaciones que experimenta la concentración del ozono y su fenómeno estacional en el transcurso del año, particularmente en los períodos de verano, que es cuando se ve más afectada la capa de ozono en el hemisferio sur.

Este proyecto se desarrolla con la conducción de los Profesores Dr. Raúl Morales, Dr. Rodrigo Seguel y Dr. Manuel Leiva, junto a un grupo de colaboradores profesionales, entre los que se cuentan los Químicos Ambientales Consuelo Araya y Carlos Mancilla.

El estudio busca registrar el comportamiento estacional de uno de los fenómenos de contaminación a escala planetaria más significativos de las últimas décadas, con un impacto extraordinario en la Antártica, denominado "agujero de la capa de ozono".

Chile firmó el Protocolo de Montreal (1987), en el interés de contribuir a la protección estratosférica de la capa de ozono e inducir el recambio de los CFC a nivel industrial por sustancias alternativas.  

De modo que, con este Programa se podrá monitorear el comportamiento de la capa de ozono durante el periodo de verano 2010-2011 en Chile Central, que es cuando se produce mayor radiación solar nociva (UV) capaz de producir efectos en la salud de la población.

El Globo Sonda a emplearse permitirá realizar registros de ozono (O3) en la estratósfera, entre los 10 mil y 30 mil metros de altura, mediante una programación quincenal que el equipo de investigadores irá procesando para conocer el comportamiento de este elemento vital que impide el paso de la radiación ultravioleta solar que produce severos daños a la salud de la población más expuesta a actividades laborales o recreativas al aire libre.

Características del equipamiento

El equipo de ozono-sondas se compone de un instrumento que mide ozono, softwares especializados para el procesamiento de la información y la correspondiente de calibración de ozono, de sensores meteorológicos (Temperatura, Humedad, Presión, Dirección y Velocidad del Viento), de antenas UHF y GPS que permiten recibir la información registrada por los sensores de forma instantánea y que, además, posicionan geográficamente el globo sonda a lo largo de toda su trayectoria hasta los 35.000 metros de altura y su posterior caída.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?