EMOLTV

Astrónomo aficionado fotografía una tormenta en Saturno cinco veces mayor que la Tierra

Anthony Wesley capturó el fenómeno la noche del 24 de diciembre. Sus imágenes llegaron a la NASA que confirmó que el tamaño de la tempestad mide 60.000 kilómetros.

31 de Diciembre de 2010 | 12:16 | Emol
imagen

Saturno, sus anillos y la enorme tormenta.

AFP

SANTIAGO.- La noche del 24 de diciembre Anthony Wesley, astrónomo aficionado, capturó una imagen que "obligó" a la NASA a revisar en detalle qué estaba pasando en uno de los planetas del Sistema Solar.

Wesley logró fotografiar una enorme tormenta en Saturno que tenía una extensión cinco veces mayor que el tamaño de la Tierra.

La NASA observó el fenómeno a través de la sonda Cassini, que estudia desde hace varios años el sistema de Saturno y sus satélites.

La fotografía, que fue tomada con un filtro azul, muestra el "temporal" en la órbita del planeta anillado. La mancha central tiene una extensión de 6.000 kilómetros, pero su estela que se desprende desde el núcleo central, alcanza una dimensión total de 60.000 kilómetros.

Si bien este tipo de fenómenos es normal en Saturno, uno de estas dimensiones es claramente una rareza.

El astrónomo Carolyn Porco, quien dirige la toma de imágenes de la sonda Cassini, aseguró que tuvieron que esperar el momento justo para que se pudieran tomar nuevas fotografías.

"La Cassini se colocó por fin en situación de obtener una espléndida colección de imágenes de la tormenta", comentó Porco.

Se ve desde la Tierra

Saturno y su tormenta, que se encuentran a unos 1.400 millones de kilómetros de la Tierra, puede ser apreciados con un telescopio común y corriente.

Si se arma de paciencia y sabe cómo ubicar al planeta, podrá ver con sus propios ojos a Saturno y a su gigantesca tormenta que es cinco veces más grande que el tamaño de la Tierra.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?