EMOLTV

China busca exportar sus telecomunicaciones 4G a África y Latinoamérica

La tecnología, también denominada TD-LTE, está siendo desarrollada por la compañía estatal Mobile y puede lograr una velocidad de transmisión de datos de hasta 150 Mb por segundo.

02 de Enero de 2011 | 06:15 | EFE

BEIJING.- China confía en que su propia tecnología de telecomunicaciones vía móvil de cuarta generación (4G) se convierta en un estándar que se use en todo el mundo, especialmente en mercados en desarrollo como África o Latinoamérica, según expertos del sector citados hoy por el diario oficial China Daily.

La tecnología, también denominada TD-LTE, está siendo desarrollada en China por la compañía estatal China Mobile, la mayor del mundo en número de usuarios, y puede lograr una velocidad de transmisión de datos de hasta 150 Mb por segundo.

De acuerdo con Chen Jingqiao, subjefe de ingenieros de la Academia China de Investigación en Telecomunicaciones, muchos operadores internacionales han contactado con la compañía mencionada, expresando su deseo de adoptar esta tecnología.

En su mayoría son operadores africanos y latinoamericanos, de países "que tienen una buena relación económica y política con China" en mercados que quieren saltar directamente de la segunda a la cuarta generación, destacó el experto.

Uno de los primeros países que contará con una red comercial TD-LTE será Polonia, que anunció el comienzo de la construcción de esta infraestructura para principios de este año.

En mercados maduros, no obstante, la implantación de este estándar de telecomunicaciones es más difícil, "debido a la dura competencia de otras tecnologías 4G", señaló Chen.

China Mobile ya desarrolló tecnologías 3G (denominadas TD-SCDMA), aunque éstas no lograron implantación fuera de China, ya que otros sistemas, como el japonés WCDMA, mostraron superior calidad.

Operadores de telefonía chinos (como Huawei o ZTE) y extranjeros (Alcatel, Ericsson) participan en ensayos de la 4G china, que por ahora se ha comenzado a usar a modo experimental en seis de las principales ciudades de China.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?