EMOLTV

IBM presenta las 5 tendencias que revolucionarán la tecnológía los próximos 5 años

Éstas potenciarán cambios en las vidas de las personas tanto en su vida cotidiana como en ámbitos laborales y de entretenimiento.

06 de Enero de 2011 | 14:39 | Por Yoselin Rickemberg, Emol
imagen

Claudio Vergara , Jefe de Tecnología de IBM - Chile

SILVA CESAR

SANTIAGO.- Basándose en las tendencias sociales y de mercado, los laboratorios tecnológicos de IBM en Chile presentaron cinco tendencias que innovarán el modo en que las personas trabajan, viven y juegan en los próximos cinco años.


No hay que ser científico para salvar el planeta: Sensores que permitirán enviar señales para informar acerca de lo que ocurre en cualquier parte del planeta. Un ejemplo claro son los sensores de vibraciones dentro de los disco duro convencionales, que podrán analizar con exactitud sismos, terremotos y proporcionar advertencias tempranas de tsunamis. Esta información permitirá actuar rápidamente frente a situaciones de emergencia.


Teletransportar a sus amigos en 3D: La ciencia ficción ya no será tal, ya que conforme las interfaces 3D evolucionan, éstas permitirán interactuar con los amigos a través de hologramas en tiempo real. Se espera que las cámaras 3D se minimicen para que permitan caber en los celulares. 


Baterías "respirarán" aire para alimentar eléctricamente los dispositivos: Las baterías de ión de litio usadas hoy serán reemplazadas por baterías que usan el aire que respiramos para reaccionar con metal denso de energía, obteniendo energía que alcanzará una duración 10 veces más que las baterías convencionales.


Cada viaje será personalizado: Los sistemas de tráfico adaptativos aprenderán intuitivamente patrones y comportamientos para proporcionar información de las rutas, de la seguridad del viaje de forma dinámica.


Las computadoras ayudarán a dotar de energía a su ciudad: El calor generado por los centros de cómputos podrá se utilizado para calefaccionar y ventilar. Los ambientes en frío se alcanzarán por medio de novedosos sistemas de agua en el chip, los que pueden cambiar todo esto al dar al calor otro propósito y venderlos en casa y oficinas.


Proyecto "Ciudad Inteligente"


IBM implementa el primer foco urbano de tecnología inteligente en la comuna de Peñalolén, la que presenta características de ciudad, es por ello que se le atribuye la denominación de "Ciudad Inteligente".


El proyecto, como primera acción, identificar las fortalezas y debilidades para luego ser comparada con estándares mundiales. Así en las líneas débiles de funcionamiento de la ciudad aplicar tecnología adecuada.


Uno de los aspectos débiles de la comuna de Peñalolén es su sistema de transporte, a partir de este escenario IBM coordinará los sistemas de locomoción junto con las comunas cercanas a Peñalolén proporcionando un eficiente modelo evitando las conglomeraciones.


Otra iniciativa tecnológica se presenta en la comuna de Copiapó, donde se espera apoyar el abastecimiento de agua y de energía.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?