EMOLTV

La mitad de los franceses piratea contenidos de internet

Así lo consignó un estudio realizado por el organismo que se encarga de la lucha contra éste tipo de ilícitos en la red.

24 de Enero de 2011 | 08:47 | EFE
imagen

Según el estudio, la música es el contenido más pirateado en la red, con el 57 por ciento del total de las descargas.

El Mercurio

PARIS.- Una investigación de las autoridades de Francia que luchan en contra de la piratería reveló este lunes que la mitad de los franceses reconoce que se baja de internet de forma ilícita contenidos sujetos a derechos de autor.


Según el estudio, la música es el contenido más pirateado en la red, con el 57 por ciento del total de las descargas, seguido de vídeos (48 por ciento), fotos (44 por ciento), series de televisión (38 por ciento) y vídeo-juegos (36 por ciento), agrega el estudio de la Alta Autoridad de Protección de Obras en Internet (HADOPI).


Asimismo, se señala que el 36 por ciento reconoce haberlo hecho de forma esporádica pero que el 13 por ciento lo hace de forma regular.


El 37 por ciento de los encuestados asegura que acuden a internet en busca de contenidos gratuitos a causa del elevado precio que tienen en los mercados legales, mientras que el 21 por ciento lo hacen por la amplia oferta que encuentran y el 13 por ciento porque han adquirido el hábito de hacerlo.


La mayoría de los "piratas" son hombres (56 por ciento, frente al 42 por ciento de mujeres) y la horquilla de edad mayoritaria es la entre 15 y 24 años (70 por ciento).


El estudio también consigna que esta franja de edad no tiene nivel adquisitivo para comprar los contenidos en la oferta legal y que, de no poder hacerlo en el mercado de la piratería no lo obtendrían.


Sin embargo, el informe de la HADOPI señala que la piratería es más lesiva para la industria cultural en la franja de los que tienen entre 25 y 39 años, que pese a que tienen un mayor poder adquisitivo, un 55 por ciento de entre ellos se baja contenidos de forma ilícita.


Mientras, las empresas del sector, sobre todo de la música, aseguran que en 2010 se incrementaron de forma importante sus ventas a través de la red.


Según la Sociedad Nacional de la Edición Fonográfica (SNEP) el año pasado se facturaron 100 millones de euros, el 15 por ciento del total del sector.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?