EMOLTV

Gobierno egipcio bloquea internet antes de nuevas manifestaciones

Para la jornada se espera que se sume un número importante de los seguidores de los Hermanos Musulmanes para protestar contra el gobierno de Hosny Mubarak.

28 de Enero de 2011 | 05:28 | DPA

EL CAIRO.- El gobierno de Egipto se blindó de cara a las nuevas protestas convocadas para hoy en el país con detenciones masivas y un bloqueo total de internet, mientras las fuerzas de seguridad se encuentran en estado de alerta.

No obstante, en la mañana de hoy no se apreciaba en las calles de la capital El Cairo una presencia policial mayor a la de días anteriores.

Se espera que se sume, por primera vez a las manifestaciones multitudinarias previstas para el medio día tras el rezo de los viernes, un número importante de seguidores de los Hermanos Musulmanes para protestar contra el gobierno y el Presidente egipcio Hosny Mubarak.

Hasta ahora esa organización oficialmente prohibida se había mantenido al margen de las protestas que desde el martes se suceden en el país.

De acuerdo con miembros de las fuerzas de seguridad, desde ayer jueves fueron detenidos 25 miembros destacados de ese movimiento islamista.

Por otro lado, muchos egipcios liberales tienen depositada su esperanza en Mohammed el Baradei.

El ex director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) regresó en la tarde del jueves desde Viena a El Cairo.

De momento, no hay una explicación oficial para el bloqueo de Internet.

Observadores creen, sin embargo, que con esta medida el gobierno pretende arrebatar a los manifestantes la oportunidad de difundir sus mensajes por la red y organizar grandes protestas.

En la tarde del jueves el ministro egipcio de Comercio e Industria, Rashid Mohammed Rashid, regresó antes de tiempo de la cumbre del Foro Económico Mundial en Davos, lo que dio pie a especulaciones en El Cairo según las cuales el político, considerado un tecnócrata eficiente, podría ser nombrado nuevo primer ministro para desviar eventualmente la atención de las protestas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?