EMOLTV

Arrestan a un hombre en Nigeria por comentario en Facebook

"Que Alá maldiga a Sule Lamido y a todos sus inútiles amigos", fue lo que publicó Moukhtar Ibrahim Aminu en la red social.

02 de Febrero de 2011 | 17:11 | AP

LAGOS.- Un hombre que escribió un insulto en Facebook en contra de un gobernador del norte del país fue arrestado y encarcelado, dijo la Policía el miércoles.


La Policía arrestó a Moukhtar Ibrahim Aminu en el estado de Jigawa a finales de enero y lo acusó de causar "disturbios públicos" por sus opiniones en la red social de internet, dijo el vocero Abdul Jinjiri.


Las autoridades retuvieron a Aminu durante varios días antes de que lo llevaran a una corte de la ciudad, donde enfrenta cargos por calumnia y difamación. El juez no le concedió la libertad provisional y lo mandó de nuevo a prisión a la espera que se celebre un juicio.


El vocero policial Jinjiri dijo que el presunto delito cometido por Aminu es producto de un comentario que él escribió el pasado 18 de enero en Facebook. Escrito en el dialecto local Hausa, Aminu pidió que cayera un castigo divino sobre el gobierno estatal que preside el gobernador Sule Lamido.


Lamido es un político que ayudó a crear el Partido Democrático del Pueblo, que hoy gobierna Nigeria, cuando la democracia se impuso en ese país una década atrás.


"Que Alá maldiga a Sule Lamido y a todos sus inútiles amigos", dice el comentario publicado. "Que Alá vuelva inútiles a Sule y sus amigos", agregó.


Esta clase de maldiciones son consideradas de suma importancia en Nigeria, un país cuyas creencias se mezclan con los mandamientos cristianos e islámicos. Algunos creen que las maldiciones pueden hacerles daño de por vida, mientras que otros las toman como un insulto.


Sin embargo, Aminu fue arrestado presuntamente a solicitud del gobernador o de alguien aparentemente enojado por el comentario.


La acción policial aparece como una escalofriante advertencia sobre el estado de la libertad de expresión en este rico país petrolero de cara a las elecciones presidenciales que se avecinan.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?